La transformación de un patio en un maravilloso jardín con piscina
El patio de este piso urbano se ha convertido en un idílico jardín con materiales tan prácticos como evocadores.
Los interioristas Eva Mesa y Jaime Valdés han transformado esta vivienda urbana derribándola y reconstruyéndola por completo. El nuevo diseño aporta coherencia a los espacios y se adapta perfectamente a las necesidades actuales de los propietarios, una familia con hijas adolescentes.
El objetivo principal ha sido lograr una distribución que maximizara el aprovechamiento de cada metro cuadrado, siguiendo un estilo decorativo actual, pero atemporal. Con una estética unificada a través de materiales, texturas y colores, logrando el estilo que caracteriza cada uno de nuestros proyectos –en toda la vivienda se ha empleado el mismo pavimento sintético, por ejemplo– se han abierto al máximo todos los espacios. Así, el salón, antes en una ubicación sin conexión con el jardín, se ha trasladado al centro de la vivienda con acceso directo al nuevo jardín, y funciona como distribuidor general hacia todos los espacios de la casa, como protagonista de la zona de día, que se completa con comedor y cocina totalmente abierta.
El salón se ha trasladado al centro de la vivienda con acceso directo al nuevo jardín, y funciona como distribuidor general hacia todos los espacios de la casa, permitiendo una mejor distribución de la luz natural. El uso del mismo pavimento sintético, de Haro, contribuye a crear ambientes fluidos e integrados.
El jardín con piscina, protagonista
El paisajista Manuel Maíllo, responsable del área de paisajismo de Tinda's Project, ha liderado el diseño del nuevo jardín en el patio de la vivienda. El mayor desafío era convertir un antiguo patio, situado sobre el garaje del edificio, en un maravilloso jardín con piscina.
La elección de especies vegetales de gran altura ha sido estratégica, ocultando así la valla y las superficies de paredes duras del edificio. Un recurso que contribuye a intensificar la sensación de encontrarse en un auténtico jardín, plenamente integrado en el entorno y confiriendo un ambiente más íntimo, al evitar la visión de las terrazas adyacentes desde el interior de la vivienda.
La terraza se ha dividido en dos ambientes claramente diferenciados, con ayuda de los diferentes revestimientos de suelos.
En el diseño de esta terraza urbana, se han definido dos ambientes distintos: por un lado, se ha configurado una zona de estar y comedor al aire libre, dotado de una pérgola, mientras que, por otro, se ha creado un área de disfrute y solárium con piscina. Con el fin de establecer una clara separación visual entre ambos espacios, se ha implementado un efecto de zigzag en el pavimento que suaviza la impresión rectangular de los entornos y, además, añade un toque dinámico y estético.
La zona de piscina y solároum se ha revestido con un confortable césped artificial Lynxturf, de Jardí Pond, adecuado para pisar con los pies descalzos.
La piscina, diseñada a medida en blanco, se ha ubicado estratégicamente en la zona de la izquierda del jardín, para aprovechar la carga estructural y la exposición solar máxima. Para salvar la diferencia de altura de la piscina con el suelo, la misma piscina incluye unas escaleras y un banco que añade espacio de solárium. Rodeada de césped artificial da espacio suficiente para crear una zona extra de solárium con dos tumbonas.
“Para ajardinar la terraza y dar sensación de jardín, en la zona de la piscina optamos por un césped artificial”, explica Manuel Maíllo.
La zona de estar se ha pavimentado con una tarima sintética de Supradeck. Los muebles de la zona de estar son de Natural Gardens y los del comedor, de Tinda's Deco.
Al lado de la piscina se ha instalado una tarima sintética que acoge un salón exterior con sofá, butacas y pufs, y un completo comedor protegido por una pérgola de aluminio con techo móvil que ayuda a delimitar el espacio y a regular la incidencia del sol.
Todo el mobiliario de exterior, resistente a las inclemencias del tiempo, se ha escogido siguiendo la línea y tonos del mobiliario interior para crear también en los exteriores una continuidad y coherencia decorativa global de la vivienda.
La elección de especies vegetales de gran altura ha sido estratégica, ya que oculta la valla y crea un ambiente más íntimo, al evitar la visión de las terrazas adyacentes desde el interior de la vivienda.
El proyecto de iluminación toma también protagonismo en el exterior a través de iluminación escénica y transitable. El propósito es generar una atmósfera acogedora que pueda disfrutarse desde el interior de la vivienda durante las horas nocturnas. Esta cuidada iluminación busca recrear la sensación de vivir apartados de la ciudad, evitando cualquier percepción de hallarse en un típico patio interior de manzana.