Casa Decor 2024 abre sus puertas a las últimas tendencias del diseño
Casa Decor abría el pasado 11 de abril las puertas del Palacio de La Trinidad, un fantástico palacete de principios del siglo XX, un espacio único y singular que da paso a una exposición aún más singular y única que las anteriores, ya que la misma tipología de la finca del Palacio ha permitido crear espectaculares ambientes en espacios tan singulares como un majestuoso hall, salones señoriales, gabinetes, regias alcobas, corredores volados, terrazas cerradas, jardines cuadriculados e, incluso, un pequeño oratorio o un pabellón de invitados.
Casa Decor 2024 recibe a los visitantes con una espectacular terraza exterior diseñada por Studio Mo con una tarima de Tarimatec. Foto: Lupe Clemente.
“La adecuación del Palacio de La Trinidad para la realización de la 59a edición de Casa Decor ha supuesto un reto fascinante tanto para profesionales y empresas como para la propia organización”, aseguraban los responsables del evento. El resultado han sido 46 espacios de la naturaleza más diversa imaginable. La singularidad del Palacio ha empujado a los profesionales a plantearse proyectos poco comunes, arriesgados y fuera de los estándares habituales. “Son propuestas de futuro, proyectos que funcionan como laboratorios de tendencias y que nos hacen replantearnos nuevas formas de habitar los interiores”, explican fuentes de Casa Decor. Así, encontramos una gran variedad de registros muy novedosos y de compleja descripción: una casa modular de hormigón, una ‘passivhaus’, un bosque conceptual, una ‘orangerie’, un santuario-spa, un ‘cozy’ búnker, un salón de lujo artesanal, un oasis marino o espacios inspirados en el neorrealismo italiano.
La entrada del Palacio de la Trinidad fue intervenida por Nagami, con plástico reciclado y paneles ecosostenibles que le dan una dimensión futurista sin romper con el espacio. Foto: Amador Toril.
Un entorno de lujo
Situado en el Distrito de Salamanca, en la confluencia de las calles María de Molina y Francisco Silvela, el palacete se erige robusto en lo alto de un terreno de 3.600 m2, rodeado de jardines. De hecho, una de las singularidades de la edición 2024 es el recorrido de la exposición, que transcurre por exteriores e interiores: primero los jardines, después el palacete y, finalmente, el pabellón de invitados.
Los paneles de Formica revisten un ‘Cozy Bunker’ de la mano de Wanna. Foto: Asier Rua.
En el palacete se han intervenido la planta baja, la primera y la segunda, con un total de 24 espacios que bordean el perímetro del edificio. Finalmente, al salir, el visitante entra, a través de un coqueto puente, al pabellón de invitados, donde hay dos plantas con once espacios proyectados, entre ellos, las zonas sociales de Casa Decor: el restaurante y el auditorio.
En total, 46 espacios, distribuidos en 3.600 m2 de finca, en un espacio histórico que vuelve a la vida gracias a la actuación de 200 empresas y profesionales.
El espacio Ita-Italian Trade, firmado por Jeans Porsche, es una oda a la materialidad que combina telas, palillería, lacas y bellos suelos de madera. Foto: Nacho Uribesalazar.
Clasicismo actualizado
El regionalismo clásico de la arquitectura del Palacio de la Trinidad tiene su réplica en los nuevos espacios que se han creado para la edición. Por un lado, se respetan e integran la mayoría de elementos originales del edificio y, por otro lado, los espacios se actualizan en clave moderna. Se interviene sobre lo antiguo con respeto, pero con atrevimiento, a sabiendas de que la contraposición de dos épocas, separadas por 100 años, tendrá un resultado sorprendentemente mágico.
En este ejercicio de estilo, los profesionales han experimentado con nuevas formas de interpretar e intervenir el espacio. La pregunta que se hacen es: ¿Puede lo antiguo sobreponerse y sobrevivir a lo moderno? O también: ¿Pueden las intervenciones actuales adecuarse a lo antiguo? La respuesta está en esta edición: rotundamente, sí.
Los revestimientos murales en relieve de Arte aportan elegancia y calidez al espacio de Geberit, concebido como un templo por Miguel Muñoz Estudio. Foto: Nacho Uribesalazar.
Revestimientos de suelo a techo
Realizados en materiales naturales (madera, seda, ratán, corteza, algodón, sisal, etc.), y también con acabados metalizados, los revestimientos murales aportan un grado más de lujo a espacios ya de por sí elegantes y sofisticados. Especial atención se ha puesto a los techos, decorados con este tipo de revestimientos murales, papeles vinílicos, paneles decorativos y textiles.
La mayor exposición de materiales
En esta edición de Casa Decor se exponen más de 600 materiales y productos distribuidos en los 46 espacios.
Para llegar a toda esa información y que esté al alcance del visitante, del profesional y de los medios especializados, este año se ha creado una herramienta muy útil: el ‘Panel de Expositores’, en el que cada empresa participante tiene su ficha con la descripción de cada producto o material, así como el espacio donde se encuentra.
Tarimatec es protagonista del restaurante de esta edición de Casa Decor, diseñado por Adriana Nicolau. Foto: Lupe Clemente.
“Se trata de una herramienta que da continuidad digital a la exposición, a la vez que facilita el trabajo de los medios de comunicación. A través de este Panel podrán localizar e informarse de todos los productos y materiales que han contribuido a construir los espacios”, explican desde la organización del evento.
El espacio Woodmodulor reinterpreta las clásicas casas del árbol en versión passivhaus. Foto: Lupe Clemente.
El Panel está vinculado con la web de Casa Decor, ya que cada ficha de producto/material está enlazada con el reportaje de cada espacio. A su vez, en cada reportaje hay una imagen ‘mapeada’ que lleva a la ficha de producto/material. Se pueden ver todos los espacios en este enlace.