Tendencias en suelos laminados para 2024
En 2024, el sector de los suelos laminados seguirá apostando por la estética cálida y acogedora, dado que las tendencias predominantes se inclinan hacia diseños naturales y tranquilos. Además del reconfortante atractivo visual, las últimas innovaciones de productos darán prioridad a los suelos laminados impermeables, duraderos y sostenibles. Lo explican desde la EPLF (Association of the European Producers of Laminate Flooring), cuyos miembros “se comprometen a introducir nuevos diseños y tecnologías originales para satisfacer las expectativas de los clientes”. Las tendencias para el próximo año harán hincapié en las paletas de colores naturales, cálidos y arenosos, junto con texturas naturales y mates, además de en tecnologías que subrayan el compromiso de sostenibilidad de la asociación.
El laminado Natural Touch de Kaindl busca ofrecer una sensación de madera natural.
El año que acaba de empezar, los fabricantes seguirán apostando por elementos de diseño tranquilos, cálidos y naturales. La industria sigue avanzando hacia los colores naturales y sin tratar de la madera, reduciendo el énfasis en los diseños rústicos y sin nudos. El roble cálido sigue gozando de popularidad, tanto en lo que se refiere a colores como a materiales. El objetivo es crear decoraciones más tranquilas y armoniosas, que van desde los tonos miel y nogal hasta los marrones más oscuros. No obstante, algunos fabricantes ya ven las primeras señales y el interés por tipos de madera más allá del roble, con el nogal y el pino haciéndose notar. Otras especies de madera como el haya y el alerce están ganando importancia. En cuanto a los acabados, el principal objetivo es conseguir realismo en las superficies, con una fuerte demanda de aspectos mates y naturales.
Líneas limpias y patrones amplios
En cuanto a los formatos, hay una fuerte demanda de planchas más largas y formas poco convencionales, aunque el diseño en espiga sigue siendo una opción popular. La incorporación de motivos geométricos, así como los diseños en piedra y mármol, también ponen de relieve el deseo de una decoración natural y armoniosa. La tendencia a tamaños más grandes, formatos inusuales y diseños de madera blanda también subraya la demanda de una instalación fácil y rápida de los suelos.
Diseño Stream Nature Hidro+ Ecuador, de Medfloor, especialmente pensado para espacios húmedos.
Mejora de la tecnología de resistencia al agua
Los fabricantes de suelos laminados apuestan por la investigación de suelos de calidad que se adapten a las principales tendencias tecnológicas. El laminado resistente al agua es cada vez más popular y se espera que forme parte de la gama estándar ofrecida por la industria. “Los miembros de EPLF están fabricando un número cada vez mayor de productos resistentes al agua para satisfacer la creciente demanda de incluir más madera en zonas que antes no lo hacían, como cocinas y baños. Esto es un testimonio de la inversión de la industria en tecnología innovadora y de su comprensión de las necesidades expresadas por sus clientes”, aseguran desde la asociación.
Los diseños en espiga siguen siendo populares en 2024. Este es una propuesta de Meister.
Cuando la innovación se une a la sostenibilidad
“La sostenibilidad es ahora más que nunca una preocupación central para nuestros miembros, ya que contribuyen activamente al uso sostenible de la madera, al tiempo que fomentan una economía circular. La sostenibilidad ocupa un lugar central con un fuerte énfasis en la preservación de los recursos”, aseguran desde la EPLF, desde donde añaden que la reducción del grosor de los laminados es una estrategia para ahorrar recursos y costes de material. “Los miembros de EPLF privilegian el embalaje natural, las certificaciones de etiqueta ecológica y la longevidad de los productos. El objetivo es ofrecer productos duraderos con sistemas de cierre mecánico resistentes al agua como alternativas ecológicas”, concluyen en este sentido.
Resistencia en tiempos caóticos
El sector de la construcción en su conjunto se enfrenta a desafíos, con altas tasas de inflación y un aumento del coste de las materias primas y la energía. Aunque el del laminado no es inmune a estos retos, desde la EPLF apuntan que “existe un creciente interés por los suelos laminados, impulsado por el reconocimiento cada vez más positivo de la sostenibilidad, el diseño y la durabilidad de nuestros productos. Se ha demostrado que el laminado es una solución adecuada, ya que ofrece una opción respetuosa con el medio ambiente, realista y rentable”.