Suelo radiante y madera
ANIP, Asociación Navarra de Instaladores de Parquet, celebró el pasado 1 de marzo en Pamplona una jornada sobre la instalación de pavimentos de madera con sistemas radiantes. En la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, se dio cita un nutrido grupo de profesionales para conocer de primera mano los conocimientos de varios expertos sobre la idoneidad del pavimento de madera con los sistemas de calefacción radiante.
La jornada reunió a un nutrido grupo de profesionales.
Como primer ponente, la jornada contó con la intervención del científico José Antonio Tenorio, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, que explicó las conclusiones del estudio sobre suelos de madera y sistemas radiantes que ha desarrollado en distintas condiciones climáticas por todo el mundo.
“El responsable del proyecto debe hacer un buen edificio en cuanto a suelo radiante y seleccionar la madera apropiada, de acuerdo al clima en la zona, de manera que garantice la efectividad de esta solución”, aseguró el experto, que añadió que “muchas maderas ofrecen buenos rendimientos” e incidió en que “los suelos de madera presentan una buena sensación térmica al contacto y son acumuladores de energía”.
A continuación, Iván Rogelio Castaño, técnico de la empresa Uponor, también con una dilatada experiencia, se refirió a la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas radiantes de calefacción y refrigeración. “No hay ningún motivo que justifique que la madera no es el complemento ideal para el sistema radiante, siempre que se hagan las cosas bien, desde el principio y hasta el final”, concluyó Castaño.
En la mesa redonda que tuvo lugar al terminar las ponencias, se expusieron interesantes opiniones, como la expresada por los calefactores, que se decantan por las soleras de anhidrita para cubrir sus tubos.
La principal conclusión de la jornada fue que, en definitiva, la madera y los sistemas radiantes no solo son compatibles, sino que resultan perfectos aliados, si el suelo se proyecta y se construye de forma adecuada. El sistema radiante potencia las cualidades de belleza, naturalidad, calidez y confort que buscamos en la madera.
“Queremos agradecer la buena acogida con más de 50 participantes, entre los que pudimos encontrar decoradores, interioristas, arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, distribuidores, fabricantes de soleras, instaladores de parquet e incluso usuarios finales”, aseguraba David Ollcarizqueta, presidente de ANIP, para finalizar diciendo que “el éxito de asistencia avala el interés que este tema despierta entre los profesionales del sector”.