La compañía presentó sus innovaciones en Madrid
Quick-Step redefine sus fronteras y suelos
Este otoño, Quick-Step sorprende con innovaciones, decorados y un toque adicional de lujo, todo gracias a un proceso de diseño único. Para presentar su nueva colección de suelos que se lanzará al mercado en el 2018, la compañía organizó el pasado 23 de septiembre en Madrid una presentación de la mano de la directora de Diseño y de la directora de Comunicación de la marca, Oke Nollet y Shopie Hautekeete, respectivamente, quienes también explicaron todo el proceso de innovación y creación de los suelos de la compañía, desde que nace una idea hasta los rigurosos y estrictos procesos que se siguen para ofrecer un suelo resistente y de la mejor calidad.
Desde hace años, la marca de suelos Quick-Step lanza al mercado suelos resistentes y, al mismo tiempo, bonitos y funcionales. Pero, ¿cuál es su proceso de innovación y en qué se inspira Quick-Step?
La directora de Diseño de la marca, Oke Nollet, posando en la videobox, una caja gigante llena de espejos y agua instalada en la que se mostraba de forma experiencial todo el proceso de creatividad, pasión e innovación.
De la inspiración a la innovación
La respuesta es sencilla y complicada a la par. Todo empieza con una pequeña chispa, un momento que inspira a los diseñadores. Esto puede ser un movimiento socioeconómico, una tendencia de moda, de arquitectura o de diseño.
A partir del momento en que los diseñadores tienen una idea en mente, todo se trata de encontrar el original prefecto: una pieza de madera o piedra (natural) que sirva como base para una plancha o una baldosa Quick-Step. A partir de allí empieza un singular proceso de diseño. Los originales se manipulan manualmente hasta lograr el diseño deseado. En vinilo y laminados, los originales manipulados se escanean para perfeccionarlos de forma digital y conseguir así el equilibrio deseado de estructura y color.
Detalles como vetas o grietas se pueden, o bien eliminar, o bien duplicar. En resumen: una primera idea cobra vida paso a paso y crece hasta convertirse en un diseño detallado y finalmente en un suelo. Las nuevas colecciones de este otoño también son producto de una gran investigación, análisis técnicos y sesiones de intercambios de ideas creativas.
Aspecto y tacto lujoso
El equipo de diseño Quick-Step sigue rigurosamente las tendencias del momento y percibió la vuelta del amor por el lujo. Hoy en día, volvemos cada vez más a los materiales lujosos, cualitativos y valiosos como el mármol, el oro, el terciopelo y obras de pura artesanía. Así, inspirándose en esta tendencia de lujo, Quick-Step lanza unos suelos que realmente llaman la atención.
Oke Nollet y Shopie Hautekeete durante la presentación de los suelos Quick-Step.
Un interior intenso gracias a la madera
No hay nada que aporte más lujo y encanto natural que la madera. En la nueva colección de parquet Intenso, esta sensación auténtica es primordial. Intenso se basa en el diseño punta de Hungría, un patrón que antes decoraba palacios y fincas y que ahora vuelve a estar de moda.
Al igual que la colección Variano, se seleccionan cuidadosa y manualmente diferentes tablas de diferentes anchuras, acabados y estructuras para crear un conjunto bonito y equilibrado. El aspecto atemporal que emana crea clase y elegancia en su hogar y, a la vez, se ajusta perfectamente a las tendencias actuales.
Exposición de cinco de los ochenta modelos de suelos que Quick-Step presentó en Madrid.
Intenso existe en cuatro colores diferentes que varían de un tono desierto suave a un color intenso y oscuro. Las tablas pequeñas se juntan en una plancha y esto, combinado con Uniclic, el sistema único de instalación Quick-Step, hace que este suelo se pueda colocar mucho más fácil y rápido que el suelo clásico de punta de Hungría.
Detalle especial
Asimismo, la colección Palazzo, con sus tablas largas y anchas, cuenta con una nueva adición particular: el marrón oscuro Midnight Oak. Este suelo de parquet se inspira en el roble de los pantanos, un tipo de madera poco común cuyo aspecto singular se debe a un proceso natural. Dependiendo del tiempo que la madera pase en el pantano (a veces miles de años), los taninos de la madera actúan de una forma u otra con el hierro y los minerales del pantano. El resultado es un color profundo y oscuro con múltiples variedades vivaces.
Oke Nollet en el inicio de la presentación explicando que el proceso de creación de los suelos empieza por encontrar la inspiración en cosas esenciales.
Para que este aspecto lujoso fuera accesible, los diseñadores fueron en busca de un original perfecto de roble de pantano. A continuación, desarrollaron un proceso artesanal para crear el suelo de parquet con la mayor similitud posible al original. Así, se han cepillado las planchas para obtener un aspecto rústico que, a su vez, han sido tratadas para crear variedades de color y una estructura muy vivos.
Vinilo sutil
Anteriores colecciones ya demostraron que el vinilo ya no está considerado de mal gusto. La asociación con el plástico ya se desvaneció. Ambient Clic es una colección de baldosas de vinilo con variedades de color fascinantes y realistas. Este otoño, la colección se ampliará con nada menos que seis nuevos decorados.
Nollet durante la presentación de la nueva colección de suelos Quick-Step.
El mármol carrara es el que más llama la atención. Se basa en un fragmento de mármol que el diseñador seleccionó en la cantera de mármol de Carrara, Italia. A diferencia del auténtico material, que es frágil y muy caro, estas baldosas de vinilo sí son resistentes a salpicaduras y arañazos. Este suelo llamará la atención en su hogar no solo por su belleza sino también por su paracticidad. Otra novedad muy interesante, además del aspecto a hormigón y a piedra natural, es el terrazzo.
Resistente para el cuarto de baño y la cocina
Duradero, versátil, fácil de mantener y muy asequible, por eso no es de sorprender que el suelo laminado sea una elección popular en los hogares de hoy en día. Mientras que un suelo de madera no es la mejor opción para un cuarto de baño o un espacio húmedo, un suelo laminado resistente al desgaste e impermeable sí lo es.
Oke Nollet, durante la presentación, mostrando algunos de estos nuevos modelos inspirados en madera roble de pantano.
Hace tiempo, Quick-Step lanzó su colección Impressive, suelos laminados con un aspecto y tacto natural extraordinarios y con un recubrimiento hidrófugo que se pueden colocar perfectamente en espacios húmedos. La tecnología impermeable se basa en tres principios: prensar las juntas durante el proceso de producción, aplicar una capa impermeable en la junta y el uso de un sistema de clic pretensado. Estas planchas constituyen el laminado más impermeable jamás creado, sin menoscabar su típico y auténtico aspecto de madera.
Ahora la marca de suelos va aún más allá: la tecnología impermeable también se puede aplicar a suelos de planchas sin juntas. La colección Eligna es la nueva colección de Quick-Step que puede usarse en espacios húmedos como la cocina y el cuarto de baño. El suelo más llamativo de esta colección es Eligna Metallic cérusé oak gold.
Un toque de oro
“¿Un suelo de oro en casa? No mucha gente lo elegiría, pero dado que la tendencia que se lleva ahora es el lujo, quería hacer algo con un toque de oro”, explicó la directora de Diseño, Oke Nollet, y añadió: “Optamos por un diseño de color marrón cálido y añadimos unos detalles de oro a las vetas, lo justo para seguir la tendencia, pero manteniendo al mismo tiempo su elegancia y atemporalidad para quedar bien en cualquier interior”.
Oke Nollet explica cómo consiguen los suelos de oro, la tendencia del momento y uno de los modelos más especiales y característicos de la colección.