Actualidad Info Actualidad

Comunicado de La Unió Llauradora i Ramadera

Sobrecoste del 60% para los ganaderos extensivos de la Comunidad Valenciana por la sequía

Redacción Interempresas09/07/2024

La falta de pastos naturales y de agua por los efectos de la sequía provoca ya un sobrecoste de más del 60% en los ganaderos en extensivo (ovino-caprino y vacuno) de la Comunidad Valenciana, según las primeras estimaciones de La Unió Llauradora i Ramadera.

La Unió ha comprobado la difícil situación en la que se encuentran los ganaderos de las zonas de interior de la Comunidad Valenciana. Los pastos están secos y deben recurrir cada vez más a alimentación a través de piensos, lo que encarece sus costes, y a todo ello se junta también la falta de agua para los animales. En este sentido, muchas de las balsas se encuentran secas y las lluvias de las últimas semanas fueron únicamente un respiro pasajero porque las pérdidas son en muchos casos irreversibles.

La escasez de lluvias y las altas temperaturas han causado un déficit hídrico en la ganadería extensiva, obligando a los ganaderos a incurrir en costes adicionales para el abastecimiento de agua. Además, la falta de pastos naturales ha conllevado a un aumento en los costes de alimentación del ganado. Estos factores han reducido la competitividad de los ganaderos frente a sus homólogos de otras comunidades autónomas, debido a los costes adicionales no cubiertos por el sistema de seguros agrarios.

Balsa de agua vacía en la localidad castellonense de Ares del Maestrat
Balsa de agua vacía en la localidad castellonense de Ares del Maestrat.

La Unió lleva desde enero de este año enviando escritos a la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, para que establezca medidas y ayudas extraordinarias para los ganaderos extensivos y los productores de cultivos de secano. “La burocracia de nuestras administraciones es un obstáculo muy importante para solucionar los problemas de agricultores y ganaderos valencianos y este caso de los ganaderos extensivos es un buen ejemplo, pues podría ocurrir que cuando lleguen las cubas de agua a las explotaciones ganaderas estemos ya con el verano a punto de concluir o incluso con la estación ya acabada”, señala Carles Peris, secretario general de La Unió.

Los ganaderos extensivos lanzan una señal de socorro a la administración valenciana. “La situación es muy crítica y hemos tenido épocas con problemas de sequía, pero nunca como hasta ahora. Estamos en julio y ya llevamos cuatro meses en los que normalmente no tendríamos que haberles suministrado tanto pienso y forrajes a los animales, pero lo estamos haciendo ante la falta de pastos, forrajes y cereal para cosechar. Y con el agua igual, estamos en las últimas y trayendo desde primero de año cisternas de agua por nuestra cuenta. Todo lo tenemos que comprar y los gastos se disparan”, señala Eliseo Puig, productor de ovino y vacuno de carne con explotaciones en Ares y Vilafranca.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos