“Los tratamientos de melatonina, los controles productivos y de costes junto con la alimentación son la tendencia del manejo reproductivo del futuro”
Ceva Salud Animal va a presentar en la próxima edición del FORO OVINO resultados del proyecto TechCARE en el estrés térmico en ovino y la gestión de granjas de un elevado censo de ovejas lecheras, todo ello en el marco de la importancia de la planificación reproductiva para conseguir la rentabilidad en una granja.
Ceva va a presentar en el FORO OVINO un seminario sobre modelos de producción en ovino de leche. ¿Qué papel juega la ordenación reproductiva en una granja de ovino de leche?
¿Qué influencia tiene esa planificación reproductiva en la rentabilidad de una explotación?
Se tiene que llegar a un nivel de amortización y rentabilidad lo antes posible para el buen funcionamiento de una granja. Por ejemplo, hablamos de 1,5 a 2 años aproximadamente que podemos tardar en amortizar y obtener rentabilidad de lo invertido en una cordera, según las producciones medias que tengan en cada granja. Por lo tanto, se puede decir que a partir de su segunda lactación puede estar amortizada y, por tanto, comenzar a obtener la rentabilidad esperada. Si no se tiene un objetivo y una planificación de lo que hay que hacer, no conseguiremos obtener en ese periodo de tiempo la rentabilidad esperada.
En este sentido, ¿cuáles son las tendencias de futuro en el manejo reproductivo?
Yo soy de los que digo que las tendencias a futuro son más sencillas de lo que se piensa, ya que a día de hoy es un gran reto tener una buena planificación reproductiva y tener unos objetivos marcados para conseguir año a año. La estacionalidad en la producción de leche que muestran los datos del MAPA en este sector nos indica que la mayoría de las granjas a día de hoy no tienen instaurado este punto que hemos mencionado anteriormente, ya que la mayor producción de leche se produce en primavera, que por naturaleza es la época reproductiva de las ovejas. Esto quiere decir que no hay una planificación reproductiva adecuada y en consecuencia un buen manejo de la reproducción. A futuro, el gran problema que va a tener la ganadería es la mano de obra, por tanto, tenemos que buscar los tratamientos y la tecnología que nos permita simplificar, ordenar y manejar grandes número de animales con la mayor eficiencia posible, menor carga de trabajo físico y rutinario posible. En este formato los tratamientos de melatonina cumplen con las condiciones expuestas anteriormente. Por otro lado, debemos avanzar y dar el salto con la transferencia de embriones, que nos ayudará a avanzar.
En el seminario se tratará la problemática del estrés térmico. ¿Como afecta la temperatura exterior e interior en una explotación de ovino de leche?
¿Qué aspectos se presentarán sobre el proyecto TechCARE? ¿Qué resultados se han obtenido?
Por otro lado, se presentará la gestión integral en una explotación de un censo elevado como SAT Genovi. ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta en esa gestión integral?
Después de diez años en este sector, y después de visitar año a año mil tipos diferentes de granjas por toda la geografía española, creo que hoy en día no tengo la experiencia ni la respuesta perfecta para responder a esta pregunta. Creo que estamos acostumbrados a ver un modelo de granja donde el propietario es el trabajador principal de la granja, donde todo podemos decir que fluye y funciona ‘de una manera sencilla’ con todas las dificultades e imprevistos que surgen en el diario de una granja. Cuando entras a visitar este tipo de granjas, tes das cuenta de la complejidad que supone el quehacer diario, todas las complicaciones que podemos encontrarnos en una granja de censo medio o estandar, en estas granjas se ve multiplicado por 100. Pensemos que este tipo de granja supera los 50 trabajadores, sólo en tema de recursos humanos es brutal… y creo que en este tipo de granjas debe ser fundamental y prioritario desarrollar y trabajar este punto del personal. Ceva está poniendo en marcha una colaboración con una empresa externa experta en recursos humanos en ganadería, una colaboración para atender este tipo de necesidades que entiendo que tiene hoy en día el sector. Se ha empezado en granjas de vacuno de leche y este año queremos empezar a trabajarlo en granjas de pequeños rumiantes donde el número de trabajadores es muy elevado. El gran problema que estamos teniendo en este sector, y en la ganadería en general, es el de la mano de obra y pienso que es una cuestión prioritaria que se debe abordar desde todas las organizaciones, administraciones públicas y privadas. El resto de los aspectos que deben tenerse en cuenta creo que son los mismos que una granja media, pero por supuesto a grandes escalas.