El problema de la mano de obra y el relevo generacional amenazan al ovino de carne
El equipo de Cooperativas Agro-alimentarias de España tuvo la oportunidad de conocer hace unos días el ‘modelo Pastores’. En el marco de una jornada interna de trabajo, visitó la explotación ganadera y las instalaciones de agroturismo de La Borda de Pastores, en Pardina de Ayés (Sabiñánigo), así como la sede de Pastores en Mercazaragoza.
José Victor Nogués Barraguer, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, fue el encargado de dar la bienvenida a todo el personal de la organización desplazado desde Madrid y desde la delegación en Bruselas. Fran Santolaria, presidente de Oviaragón-Grupo Pastores, recordó a los visitantes que la cooperativa surgió´ hace ya 43 años, y en este tiempo ha ido cubriendo todas las necesidades de sus socios y socias: comercialización, servicios técnicos veterinarios especializados, fábricas de pienso, gestión te´cnico-econo´mica, asesoría integral de explotaciones, servicios de esquileo, seguros, suministros ganaderos, etc. Este servicio integral busca mejorar la calidad de vida y mejorar la rentabilidad de sus casi 700 ganaderos y ganaderas, estando presentes en más de 400 pequeños pueblos.
Ángel Tarancón, director general de Oviaragón-Grupo Pastores, destacó en su exposición que la apuesta por el I+D, el trabajo en la calidad de producto y seguridad alimentaria, y marketing, les ha permitido crecer con especialización y profesionalización, alcanzando el liderazgo en la comercialización del cordero IGP Ternasco de Aragón, sirviendo a más de 400 carnicerías y prácticamente a todas las grandes superficies.
Pero a pesar de todo este empeño y de los logros conseguidos, el director general de Oviaragón-Grupo Pastores puso de manifiesto la preocupación e inquietud por la viabilidad del sector ovino, a nivel nacional y especialmente en Aragón, con un descenso de casi el 50% de la cabaña ganadera en 20 años. El problema de la mano de obra y el relevo generacional es una de las principales causas de cierre de explotaciones, junto con la ajustada rentabilidad y el descenso del consumo de carne de cordero en los hogares españoles.
Tras la exposición, el personal de Cooperativas Agro-alimentarias de España participó en una degustación de la gama de quesos de oveja que bajo la marca Granja Perales comercializa la cooperativa, y recorrió las instalaciones de Pastores situadas en Mercazaragoza para conocer con detalle todo el proceso de despiece y envasado hasta que los productos llegan a la mesa.
La estancia en Aragón se completó al día siguiente en Huesca, en Pardina de Ayés (Sabiñánigo), donde se encuentra La Borda de Pastores. Miguel Ángel Pardo, ‘Michel’, socio que gestiona la explotación agrícola y ganadera, explicó con detalle cómo es su trabajo diario, en una zona especialmente propicia para la cría de ovejas. Gracias a Enrique Fantova, director técnico veterinario y suministros de Oviaragón-Grupo Pastores, el equipo de Cooperativas pudo conocer las ventajas de contar con una explotación tecnificada, para ser más productivos, a través de inversiones en manejo, servicios y tratamientos innovadores y siempre con el asesoramiento técnico los 30 veterinarios que trabajan en la cooperativa.
La Borda de Pastores es una finca gestionada por la cooperativa, convertida en un centro de divulgación sobre la ganadería ovina tradicional y su rico patrimonio cultural, que ofrece la posibilidad de alojarse en una gran casa tradicional de ganaderos del Pirineo, reconvertida en alojamiento de turismo rural con todas las condiciones para una estancia confortable, y vivir experiencias relacionadas con el pastor y su rebaño, en contacto con la naturaleza.