Control antiparasitario – Calier – Quinta y última entrega
El tratamiento antiparasitario de elección, la correcta prescripción y recomendaciones de uso
Sebastián Martín1; Roger Guix2
1 Doctor en Veterinaria. Asesor Consultor
2 Veterinario. Global Marketing Manager Livestock. Calier
Es necesario cumplir las correctas recomendaciones prescritas* de uso del producto teniendo muy presente el registro para la especie ovina y los periodos de retirada, siempre ideal el menor posible, tanto en carne como en leche; ello evitará que residuos del fármaco lleguen a la cadena alimentaria humana o al medio ambiente.
Otro aspecto muy importante en la práctica para garantizar la administración de una dosis correcta es determinar el peso vivo de los animales a tratar de la forma más precisa posible y así evitar tanto la infradosificación como la sobredosificación. Una menor dosis podría resultar ineficaz en los animales más pesados y favorecer el desarrollo de resistencias al aumentar la presión de selección sobre la población parasitaria y conducir a una eficacia reducida del tratamiento utilizado. Por el contrario, una cierta sobredosificación sobre los animales de menor peso no supone un riesgo dado que la mayoría de los antiparasitarios tienen un margen de seguridad muy elevado.
En cualquier caso, también debe comprobarse antes de iniciar el tratamiento la precisión del dispositivo dosificador.
El sentimiento One Health, ya comentado en otra píldora formativa de esta serie, centra sus esfuerzos en el uso racional de los antimicrobianos, no contemplando medidas frente a las posibles resistencias frente a los antihelmínticos. Ello no quita para que profesionalmente como veterinarios y ganaderos intentemos determinar el resultado de nuestro trabajo y nuestras decisiones con el uso de los tratamientos antiparasitarios.
Así, finalmente en este recorrido del control antiparasitario extraordinariamente bien hecho, quedaría determinar la eficacia del tratamiento realizado y detectar posibles resistencias antihelmíntica en nuestros rebaños que, a falta de nuevos modelos diagnósticos, podríamos hacer simplemente a través de una nueva coprología a los 14 días postratamiento y mediante el siguiente sencillo cálculo:
% de reducción del recuento de huevos = (recuento previo al tratamiento – recuento postratamiento) / recuento previo x 100