Aumenta la prolificidad de Rasa Aragonesa de 1,34 a 1,48 corderos por parto en quince años
Las ovejas de la raza Rasa Aragonesa que pertenecen al Programa de Mejora de UPRA Grupo Pastores presentan una prolificidad que aumenta año tras año. Si en el año 2008 las ovejas paridas tenían una prolificidad de 1,34 corderos por parto, en el año 2022 esta prolificidad es de 1,48 corderos por parto, o lo que es lo mismo, 148 corderos nacidos cada 100 partos.
Este número de corderos nacidos en cada parto es cada vez mayor y se ve acompañado por los valores genéticos en prolificidad de las ovejas, que presentan también una evolución positiva. Estos datos los recoge el 30°Catálogo de Reproductores de Rasa Aragonesa de UPRA, publicado el pasado mes de septiembre y que fue presentado en una jornada técnica el pasado 21 de noviembre. En la jornada participaron técnicos de los distintos organismos que colaboran en el funcionamiento del programa de mejora en la Rasa Aragonesa.
María Angeles Jiménez, genetista del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), expuso los datos obtenidos en la elaboración del 30°Catalogo de Reproductores de Rasa Aragonesa de UPRA Grupo Pastores.
Por su parte, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón, dieron a conocer las actuaciones realizadas durante el año 2023 en cuanto a obtención de machos mejorantes y dosis seminales.
Durante el año 2023, se han introducido al Centro de Inseminación, para su entrenamiento, diez borregos que pronto serán sementales mejorantes. La inseminación artificial con machos mejorantes en prolificidad es la herramienta más eficiente que posee el programa para hacer llegar esta mejora obtenida a los ganaderos.
Las más de 30.000 ovejas nacidas de Inseminación Artificial en las ganaderías de UPRA presentan en sus partos una prolificidad media de 1,60 corderos por parto. Este dato aún es mayor cuando hablamos de ovejas portadoras del gen ROA, con una prolificidad de 1,74 corderos por parto.
Aquellas ganaderías que poseen animales con altos valores genéticos en prolificidad presentan un mayor potencial productivo en cuanto a número de corderos vendidos por oveja al año, lo que se traduce, en todos los casos, en un aumento de la rentabilidad de la explotación.