La iniciativa ‘Wooly Sustainable’ busca formar a ganaderos para preservar la calidad de la lana
El conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern de Baleares, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, visitaron las instalaciones de Recoart, donde se está llevando a cabo un proyecto de creación de productos sostenibles hechos a partir del aprovechamiento de la lana. Esta actuación ha recibido una subvención de 74.576,63 euros.
El proyecto tiene como objetivos impartir formación a los ganaderos de ovino de la isla para preservar la calidad y valor de la lana, la creación de productos sostenibles hechos a partir de la lana procesada, que sean comercializables y la creación de puestos de trabajo calificados para personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.
El conseller Mir alabo la propuesta: “Es un gran ejemplo de cómo, a partir de pequeños proyectos, se pone en marcha todo el engranaje de la economía circular, puesto que beneficia al sector primario de las islas y convierte un residuo en recurso”. A través de la iniciativa ‘Wooly Sustainable’, se podrán tratar hasta 175 toneladas anuales, aprovechando un 75% del residuo para crear los productos.
En total, la convocatoria financiada con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, dotada con 1,3 millones de euros, ha subvencionado 14 proyectos por valor de 1.027.140,37 de euros e incluye cinco categorías. En la primera, reutilización de productos, se han subvencionado tres proyectos, igual que en la destinada a la preparación para la reutilización de residuos.
En cuanto a la de compostaje y otros procesos de transformación biológica, donde se han otorgado subvenciones a dos proyectos, mientras que en la categoría de reciclaje de residuos se han otorgado tres. Por último, tres actuaciones están subvencionadas para desarrollar proyectos de I+D+y en materia de residuos en el marco de la economía circular.