"La sucesiva parada/arranque de las líneas de montaje de automoción mantiene muchos clientes de este sector con dificultades"
Entrevista a Tiago Guimarães Coelho, gerente de AGI
Augusto Guimarães & Irmão, Lda., AGI, ha participado en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas para obtener los datos de ventas de maquinaria de 2021 en la industria del plástico en España.
¿Han apreciado una disminución de la actividad de algunos transformadores por el precio de los materiales, transporte o energía?
El primer impacto por la falta de materia prima se ha apreciado más en el año 2021. Sus efectos se notaron todavía al inicio de 2022 pero la disponibilidad se estabilizó algo a lo largo del año.
La terrible guerra que explotó en Ucrania agravó y aceleró el efecto de la crisis energética que ya notábamos en Europa. Esto afectó a los fabricantes de materiales que a pesar de tener mayor disponibilidad no dejó bajar de forma generalizada los precios.
Si en 2021 el alza de energía no afectó a todos los transformadores, en 2022 fue mucho más generalizada. La energía es un recurso que la industria tendrá que aprender a utilizar de forma más eficiente, no siendo la industria de los plásticos una excepción. La alta eficiencia de la tecnología más moderna abre posibilidades para que nuestro sector se pueda reafirmar como altamente eficiente en la utilización de este recurso. Además del ahorro económico, podrá demostrar que es mucho más amigo del medio ambiente cuando se compara con otros sectores industriales que hacen un uso mucho más intensivo de la energía.
Los plazos de entrega están siendo un reto, ¿es este un problema para su organización?
Los fabricantes de maquinaria que son muy dependientes de otros proveedores para los componentes electrónicos están sufriendo bastante más el impacto de la falta de suministro de este tipo de componentes. No solo los plazos se amplían, sino también afecta a la fiabilidad de la planificación de la construcción de los equipos.
En esta crisis, nuestro proveedor Fanuc destacó. Al ser él mismo el fabricante de sus sistemas de base electrónica, como los servomotores, drivers, CNC’s, en las Roboshot sufrió bastante menos que el resto de los fabricantes.
¿Acabó 2022 para su empresa como se preveía?
Creo que el despegue de la industria de automoción, que todavía no ha sucedido, fue lo que más nos impactó a respecto de lo que podríamos esperar del año 2022. La sucesiva parada/arranque de las líneas de montaje de automoción mantiene muchos clientes en este sector con dificultades y menores posibilidades y voluntad de inversión. En los demás sectores las cosas acabaron por funcionar lo que nos ayudó en el resultado del año.
2022 fue un año de K. ¿Qué tecnologías destaca en su actividad?
Volver a la K después de la pandemia fue muy bueno. Poder presenciar a los principales players del sector animó mucho. Para nosotros fue histórico, pues, de la mano de nuestro socio Hromatka, además de los stands de nuestros proveedores, hemos tenido presencia propia como AGI en el stand del grupo.
Al nivel de las tecnologías presentes, todo siguió la línea de desarrollo y el camino ya previamente trazado.
Planes y perspectivas 2023.
Seguir contribuyendo para que el sector pueda demostrar su eficacia, tanto en la utilización de recursos económicos como en los medioambientales. Que la sensibilidad a los recursos energéticos de ahora permita que la opinión pública y nuestros dirigentes empiecen a mirar al sector con otros ojos para aprovechar sus ventajas y que se pueda empezar a tratar el reto de los residuos en lugar de generar la confusión patrocinada por intereses de otros sectores.