El ovino y caprino de carne apuesta por la sanidad para la búsqueda de nuevos mercados
El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió el pasado 19 de enero el VI Seminario Interovic, organizado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino de Carne (Interovic), en el que un nutrido grupo de expertos analizó la situación del sector, poniendo especial énfasis en la importancia de la exportación y en la garantía sanitaria que debe tener el sector, ante un auditorio con los principales actores de la producción y transformación de carne de pequeños rumiantes en España.
Raúl Muñiz, presidente de Interovic, fue el encargado de realizar la inauguración oficial del evento, en la que insistió sobre la necesidad de realizar una promoción adecuada y constante de la carne de ovino y caprino y aludió a la necesidad de ofrecer una plena garantía sanitaria en los mercados internacionales. Por último, también destacó la certificación de bienestar animal puesta en marcha por la interprofesional, entre otras entidades.
A continuación, tomó la palabra José Luis Agüero, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Tras realizar un análisis de censos y producciones, incidiendo en la importancia de las exportaciones de carne y animales vivos para el sector ovino español, el representante del Ministerio analizó las debilidades del sector de los pequeños rumiantes, pero también dio valor a las fortalezas y oportunidades que tiene.
El siguiente turno fue para Manuel del Pozo, de la DG Agri de la Comisión Europea, que entró más a lleno en la situación actual del sector ovino y caprino en la Unión Europea. Como algunas de sus conclusiones, señaló que el ritmo de producción del cordero pesado en Europa se adata a las fiestas del calendario musulmán, que el nivel de autoabastecimiento de la UE es del 96% y que el sector debe hacer valer su sostenibilidad.
El bloque de análisis de situación del mercado fue cerrado por Ernesto Reyes, de la consultora Agri benchmark Beef and Sheep. Dejó algunos mensajes importantes como el regreso y la consolidación de Australia en el mercado mundial, los factores determinantes a la comercialización (stocks, peste porcina y precio del petróleo), la dependencia de España de la alimentación animal y la necesidad de las ayudas para su continuidad, la evolución de España ligada a Oriente Medio y norte de África, la convicción de que los consumidores son el motor del cambio y de que cada vez habrá más regulaciones de tipo ambiental en la producción.
Ya en el turno de tarde, Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA, habló sobre uno de los aspectos más importantes del seminario, que es la situación sanitaria del ovino y caprino, poniendo especial énfasis en el caso de las enfermedades emergentes. La capacidad que tiene el sector productor y transformador para exportar debe verse avalado por una correcta situación sanitaria de la cabaña.
El seminario se cerró con un bloque de análisis de consumo y estrategias de comunicación. Txema Irasuegui, de Ikerfel, habló sobre ‘Percepción del consumidor actual, frecuencia y modo de consumo’, mientras que Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva de la Universidad Católica de Murcia, expuso una ponencia titulada ‘Herramientas para contrarrestar los ataques al sector de la carne’. El evento concluyó con una mesa redonda sobre las perspectivas del sector ovino y caprino para los próximos años.