La leche destinada a la DOP Queso Manchego se revaloriza un 39% en el último año
La leche de oveja de raza Manchega, que se destina para la transformación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego continúa un paso por delante del resto del sector. Sus precios son récord en el ovino lechero, con un incremento sostenido durante los últimos años que se ha consolidado durante un espectacular segundo semestre de 2022.
El mercado de la leche de oveja destinada a la DOP Queso Manchego finaliza el año 2022 con una cotización de 14,43 pesetas por grado, es decir, 24,01 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), según los datos de la Lonja de Albacete, considerada de referencia por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cantidad vigente en el mes de diciembre consolida el gran salto de precios que se ha dado durante el último semestre del año. En concreto, la cotización en junio era de 11,73 euros por hectogrado (19,52 pesetas por grado), por lo que ha subido un 23% en los últimos seis meses. Si se hace la comparación interanual con diciembre de 2021, cuando el precio era de 10,38 euros por hectogrado (17,27 pesetas por grado), el incremento es del 39%.
Por su parte, la comparación entre la media aritmética marcada en 2021 y 2022 también supone un paso adelante significativo. En el pasado ejercicio, esa media fue de 9,63 euros por hectogrado (16,02 pesetas por grado), mientras que en el presente año se ha situado en 12,52 euros por hectogrado (20,83 pesetas por grado), por lo que la subida es del 30%.
Lo cierto es que la leche de oveja destinada a la transformación en las industrias queseras que trabajan con la DOP Queso Manchego, que tiene que proceder exclusivamente de ovejas de raza Manchega, ha tenido una espectacular evolución al alza desde la crisis del año 2018, cuando este producto estuvo cinco meses sin cotizar en la Lonja de Albacete. En aquel ejercicio, se llegó a un mínimo de 7,83 euros por hectogrado (13,03 pesetas por grado), por lo que se ha incrementado en cuatro años en un 84,3%, prácticamente doblando su precio en ese periodo.