Se incrementa el diferencial de precios de la leche de oveja entre Castilla-La Mancha y Castilla y León
El aumento generalizado en la leche de oveja tiene como consecuencia un incremento del diferencial de precios entre las dos principales comunidades autónomas en producción, según los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El precio de la leche de oveja en España durante el pasado mes de agosto, último periodo actualizado por las estadísticas oficiales, se situó en 10,33 euros por hectogrado, es decir, 17,19 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), lo que significa un incremento porcentual del 25,4% respecto a los 8,24 euros por hectogrado (13,71 pesetas por grado) de agosto de 2021.
Esta cotización supone un récord absoluto en el sector del ovino lechero, ya que además supone un ligero incremento respecto a los 10,25 euros por hectogrado (17,05 pesetas por grado) que se habían registrado en el mes de julio.
Uno de los datos más llamativos es que se ha incrementado el diferencial de precios entre Castilla-La Mancha y Castilla y León, las dos principales zonas de producción. Gracias al tirón de la leche de oveja destinada a la DOP Queso Manchego, el precio medio en Castilla-La Mancha es de 11,35 euros por hectogrado (18,88 pesetas por grado), mientras que la cotización en Castilla y León se queda en 9,84 euros por hectogrado (16,37 pesetas por grado).
Por su parte, el precio máximo se alcanza en Cataluña, que llega hasta los 14,46 euros por hectogrado (24,06 pesetas por grado), bajando en comparación con el mes de julio. En el lado contrario está Canarias, que es la última en el precio de la leche de oveja con 8,41 euros por hectogrado (13,99 pesetas por grado).