El pastoreo de un rebaño de ovejas controlará la vegetación de unas placas fotovoltaicas en Huelva
Magnon Green Energy, filial energética del Grupo Ence, ha incorporado en Huelva a unas ‘trabajadoras’ muy especiales: un rebaño de ovejas que serán las encargadas del mantenimiento y control sostenible de la vegetación bajo las placas fotovoltaicas de la planta de autoconsumo con la que cuenta el centro de operaciones onubense.
Esta sinergia con el entorno social, en concreto con pastores de ganado ovino locales, constituye una práctica sostenible que permite generar múltiples ventajas. Por un lado, se evita el uso de maquinaria y herbicidas para el control de la vegetación bajo las placas fotovoltaicas, y por otro, se aumenta el rendimiento energético de la instalación. A cambio, el ganado obtiene sombra, protección, refugio y alimentación. Para garantizar el bienestar animal, la empresa ha puesto en servicio abrevaderos de agua, espacios de refugio y ha reforzado la seguridad del perímetro.
Según datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), cada megavatio instalado para biomasa sostiene 25 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, lo que eleva el impacto social de la actividad de las plantas a 4.500 empleos, en su mayor parte a habitantes de las localidades colindantes. Magnon cuenta en Huelva con tres plantas de producción de energía renovable con biomasa que suman una capacidad instalada total de 137 MW, capaces de producir más de 890.000 MWh anuales y suficientes para abastecer las necesidades eléctricas de más de 242.000 hogares.
La compañía de energía renovable sigue apostando por el crecimiento sostenible hacia otras fuentes renovables, como es la energía solar. De hecho, Magnon cuenta con proyectos de tecnología fotovoltaica, con una capacidad conjunta de 300MW, en un estado incipiente de desarrollo.