Técnicas para obtener la mejor cubrición de primavera en las explotaciones de ovino de carne
La cubrición de primavera es un momento importante en las explotaciones de ovino de carne, ya que permite tener corderos en las épocas en las que alcanzan un mayor precio en el mercado. Los servicios técnicos de la cooperativa Oviaragón ofrecen algunas técnicas para conseguir los mejores resultados. “Podemos trabajar desde el aspecto reproductivo con el efecto macho y los tratamientos de desestacionalización y/o desde la alimentación con el flushing. Lo ideal es una combinación”, destaca.
Las técnicas que se pueden combinar son las siguientes:
- Efecto macho. Se deben tener preparados un mínimo de 6 machos por cada 100 ovejas en cubrición, con buen estado corporal y sanitario. Esto significa que no tendrán más de 7 años, que aparentemente no presentan ningún signo de enfermedad y con una condición corporal de entre 3,5 y 4 puntos sobre 5. Estos machos han tenido que estar separados de las hembras durante como mínimo un mes antes de la cubrición.
- Tratamientos de desestacionalización.
- Flushing. Técnica de manejo consistente en incrementar la alimentación de las ovejas en el periodo alrededor de la cubrición, con el objetivo de mejorar los resultados productivos.