Jornada de puertas abiertas del Consorcio de Promoción del Ovino
Sólo hay una salida: la rentabilidad de la actividad… también para el ganadero
Como cualquier persona, los ganaderos buscamos la rentabilidad de nuestro trabajo para sacar adelante nuestras familias. Hablamos de un trabajo que consiste fundamentalmente en el cuidado de nuestros animales, de lunes a domingo y de enero a diciembre. Hablamos de un trabajo que cumple estrictas normas de bienestar y sanidad animal, seguridad alimentaria y gestión de residuos. Hablamos de un trabajo que contribuye decididamente a la sostenibilidad medioambiental, porque hacemos un uso razonable de los recursos naturales, y a la sostenibilidad social, porque fijamos población en el medio rural, generamos actividad económica y producimos alimentos de calidad. Hablamos de un trabajo del que estamos orgullosos.
Sin embargo, hoy la continuidad de las ganaderías está en peligro. En primer lugar, por la escasa rentabilidad debido al fuerte incremento de los costes de producción: principalmente en los precios de las materias primas y en los suministros energéticos. En segundo lugar, por la dificultad para encontrar mano de obra en un medio rural cada vez más despoblado.
Necesitamos que el precio que los consumidores pagan por los alimentos que producimos sea suficiente para garantizar la rentabilidad de quienes lo hacemos posible: ganadería, industria, y distribución. Y el reparto de ese precio tiene que ser justo. También debemos ser capaces de que la sociedad conozca y reconozca la necesidad de mantener población y actividad en el medio rural, como única forma de conservar el medio ambiente y garantizar la disponibilidad de alimentos sanos, seguros y sostenibles.
Por eso te invitamos a conocernos. El día 18 de junio de 2022 celebraremos una Jornadas de Puertas Abiertas en nuestra cooperativa Consorcio de Promoción del Ovino, en Villalpando. Nos gustaría que nos conocieras. Gracias.