Assaf alcanza mayor producción y Lacaune gana en calidad en el control lechero de Castilla y León
La Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León (UAGCYL), entidad que gestiona el Centro Autonómico de Control Lechero Oficial de Castilla y León, ha publicado su memoria del ejercicio 2021, año en el que realizó el control lechero a un total de 148 explotaciones de ovino de la comunidad autónoma, con la siguiente distribución por razas: Assaf (98), Churra (39), Lacaune (9) y Castellana (2).
En la distribución por animales sometidos a control lechero, Assaf sigue siendo la raza mayoritaria, con la circunstancia de que el pasado año rompió la barrera de los 100.000 animales analizados, llegando hasta los 100.075 ejemplares. El resto de razas tuvo la siguiente representatividad: Churra (20.915), Lacaune (8.959) y Castellana (2.621). El total de animales es de 132.570.
En los datos de producción, hay una gran diferencia entre las producciones alcanzadas por las razas especializas en la producción de leche, como son la Assaf y Lacaune, y las razas autóctonas (Churra y Castellana). Especialmente destaca el caso de Assaf, que logra llegar a 548,17 kilogramos en lactaciones naturales de multíparas. Sin embargo, la raza Lacaune obtiene mejores datos de calidad de leche, equiparándose prácticamente a las comunidades autónomas.
En el caso de las lactaciones normalizadas, hay una menor diferencia entre ambas razas especializadas en producción, aunque Assaf sigue teniendo unos datos mejores en producción de leche, mientras que Lacaune continúa con unos niveles mejores de grasa y proteína. En este sentido, debe tenerse en cuenta que la lactación normalizada que toma el UAGCYL es de 120 días para multíparas y 100 días para primíparas para todas las razas ovinas, en virtud del RD 368/2005 de control lechero.