Los productores de Assafe debaten sobre el difícil control del maedi, las células somáticas y la genómica
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe) celebró el día 9 de diciembre una nueva edición de su curso de formación, que recuperó el hábito de la presencialidad con una jornada celebrada en la Feria de Valladolid, a la que asistieron un número importante de los ganaderos más comprometidos con la mejora genética de la raza y que contó con interesantes debates entre los ponentes y los productores.
Javier Regidor, investigador del grupo Saluvet de la Universidad Complutense de Madrid, fue el primer ponente en participar con una charla titulada ‘Maedi visna: estudio de utilidad de pasteurización de calostro realizado en Assafe’. El experto reconoció los problemas que tiene la lucha contra esta enfermedad, sobre todo en la identificación de los diferentes animales infectados. Además, Regidor recomendó la implementación de la pasteurización dentro del manejo del calostro, ya que además existe una asociación entre la infección por el virus del maedi visna, la presencia de contaminación bacteriana y menores niveles de inmunoglobulina en el calostro.
A continuación, intervino Demetrio Herrera, técnico veterinario de Salud de Ubre y Calidad de Leche de Q-Llet, con una ponencia titulada ‘Células somáticas por debajo de 750: sí se puede’. El especialista en calidad de leche señaló la importancia de contar con un asesoramiento adecuado para poner en marcha medidas que permitan mejorar la calidad de leche y, sobre todo, prevenir esos problemas. Aseguró que se trata de un problema multifactorial, en el que intervienen aspectos relacionados con el ambiente, la rutina de ordeño, la propia máquina de ordeño y su mantenimiento y el sistema inmunitario.
Después de la comida, el turno de tarde comenzó con la ponencia titulada ‘Valoraciones genéticas y valoraciones genómicas: comparativa’, ofrecida por María Ángeles Jiménez Hernando, genetista de la asociación, del Departamento de Mejora Genética Animal del INIA. Recalcó durante una intervención plagada de ejemplos prácticos que la genómica aporta una mayor fiabilidad a las predicciones de los animales que son destinados a futuros reproductores, tanto en los machos como en las hembras, intentando resolver algunas de las dudas planteadas por los socios de Assafe durante el debate.
Otro punto de interés fue la siguiente charla, titulada ‘Programa informático de gestión en Assafe: desarrollo y evolución’, con la presencia de Noelia Domínguez y el equipo técnico de Plain Concepts, que han desarrollado el nuevo programa de gestión del libro genealógico de la asociación. Según señaló el secretario ejecutivo Fernando Freire, se trata de mejorar esa gestión y agilizar los movimientos en el libro.
Cuentas anuales y reconocimientos
El curso de formación también contó con algunos asuntos internos de Assafe, como la presentación de las cuentas anuales de la asociación y el reconocimiento a las ganaderías destacadas por su contribución al Programa de Mejora de la raza Assaf.