La Diputación de Teruel otorga 60.000 euros a la mejora en Rasa Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana
La Diputación de Teruel ya ha concedido las ayudas del programa de mejora genética en ganado ovino, dotado este año con 60.000 euros, con las que apoya a las explotaciones ovinas de las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Cartera y Maellana de la provincia de Teruel. El objetivo es incrementar los índices productivos y reproductivos del ganado, reduciendo los costes de producción de la explotación, mediante la aplicación de avanzadas técnicas de mejora genética.
La concesión de las subvenciones ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia establece las entidades gestoras que se benefician de estas ayudas, así como las 19 explotaciones que también recibirán el apoyo económico de la institución, cuando justifiquen las actuaciones de mejora desarrolladas a lo largo del año.
La cuantía destinada a las entidades gestoras es de hasta 40.000 euros, distribuyéndose para cada una de ellas en función del porcentaje de animales inscritos en la provincia a 1 de enero de 2020 respecto del total del censo de animales inscritos en la provincia entre todas las entidades gestoras solicitantes, y con arreglo a unos rangos.
Las entidades gestoras reciben las ayudas por la realización de actividades de mejora genética, la organización de cursos y actividades formativas para la mejora de la capacitación profesional de los titulares de las explotaciones, actividades de divulgación y fomento de las razas tales como presencia en ferias o subastas, entre otras.