Actualidad Info Actualidad

La Diputación de Huesca colabora con el programa Angragest de gestión de Rasa Aragonesa

08/07/2021

La Diputación de Huesca ha publicado el decreto de concesión de una subvención a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la raza Rasa Aragonesa (Angra), cuyo objeto es apoyar económicamente las actividades para incrementar la mejora genética en las ganaderías criadoras de raza Rasa Aragonesa gestionadas por Angra en la provincia de Huesca, mediante el desarrollo y la realización del programa Angragest, con un importe de 10.000 euros.

De esta forma, la Diputación continúa apoyando estas actividades como lo viene haciendo desde el ejercicio 2015, aunque la colaboración con la asociación se remonta a la década de los 90 del siglo pasado. Durante todo este tiempo, la Diputación de Huesca ha ayudado a financiar actividades para la difusión de la mejora genética entre todos los ganaderos de ovino de la provincia como han sido la venta de sementales y corderas de alto valor genético a través de ferias y subastas y del Depósito de Sementales que la Asociación gestionaba en las instalaciones del CPIFP Montearagón de la capital oscense.

El objetivo es seguir avanzando con el programa Angragest dados los satisfactorios resultados obtenidos en todos los ejercicios anteriores en los que se ha otorgado esta ayuda para la mejora genética (2.10 euros/oveja de retorno positivo medio a las explotaciones por cada euro de subvención otorgado en los tres últimos ejercicios) para cumplir la finalidad que no es otra que la de mejorar la rentabilidad de dichas ganaderías.

Ejemplar de la raza Rasa Aragonesa
Ejemplar de la raza Rasa Aragonesa.
El programa Angragest, ligado al esquema de mejora, junto a los resultados obtenidos del estudio de datos fiables y de gran calidad, extraídos del control de producciones, permite a la asociación Angra asesorar adecuadamente a sus socios y mejorar su rentabilidad. Los datos técnicos que se presentan en el Programa influyen de manera notable en las posibilidades de continuidad de las explotaciones debido a la mejora del margen bruto obtenido.

Además, el programa Angragest, a través del asesoramiento prestado por parte del equipo técnico de la asociación, debe servir para incrementar el nivel de formación de los ganaderos, y de esta manera proporcionar las bases que les capaciten para la toma de decisiones que desemboquen en la mejora de las producciones y, por tanto, en la viabilidad de la explotación.

Los resultados esperados son una mejora de la rentabilidad de las explotaciones en base a una mejora en los siguientes indicadores: prolificidad, fertilidad y la calidad genética de las explotaciones asesoradas. De esta manera las ganaderías deberían obtener más corderos para vender y por lo tanto más ingresos con costes similares.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos