Bausano renueva sus líneas de extrusión para tubos
Desde las redes de distribución de agua y gas hasta el drenaje de aguas pluviales y el transporte de diversos líquidos, pasando por los sistemas de suministro de energía y las instalaciones sprinkler: la demanda mundial de tubos de plástico ha conocido un crecimiento exponencial, destinado a intensificarse en los próximos años, en una amplia variedad de aplicaciones. En este escenario de mercado, Bausano, especialista en el diseño y la producción de líneas de extrusión personalizadas para la transformación de materiales plásticos, anuncia la completa renovación de las gamas para la extrusión de tubos de PVC blando y rígido, transparente, cargado o a presión, PP y PE para cumplir con las demandas crecientes de los fabricantes en términos de excelente homogeneidad de la fusión, flexibilidad del proceso, maximización del output y reducción de los consumos energéticos.
Entre las novedades principales, destaca la introducción de una generación de cabezales de extrusión de vanguardia. Con detalle, para la producción de tubos de PVC, Bausano, firma representada por Dewit 2000, propone una serie de modelos, de dos salidas (hasta 110 mm) o de una salida (de 10 a 800 mm), para una productividad máxima de 2000 kg/h. En la extrusión de tubos de poliolefinas (PO), el diseño de la tecnología Bausano garantiza un alto rendimiento horario con reducido consumo energético. Los cabezales están caracterizados por un diseño compacto, para producciones monocapa o multicapa: con espiral radial, como garantía para una mejor distribución del melt en el interior de un volumen menor y con una reducida acumulación de presión, o con espiral helicoidal. Se trata de sistemas modulares que permiten aumentar fácilmente el número de capas, agregando módulos específicos. Además, la combinación de los dos, helicoidal y radial, es posible dependiendo de la estructura del tubo, materiales y dimensiones. La oferta también incluye el sistema interno de pipe cooling por aire, que permite enfriar los tubos de forma más rápida, elevando aún más su calidad y reduciendo el espacio requerido para instalar la línea.
Además, las gamas Bausano cuentan con el innovador Smart Energy System para el calentamiento del cilindro, mediante un campo electromagnético, que permite ahorrar el consumo energético hasta un 35%. Las líneas Bausano se completan con los nuevos accesorios de fin de línea, entre los que destacan los bancos de enfriamiento y calibración en acero inoxidable, elementos fundamentales para el éxito del proceso de extrusión entero, con tubos de tamaño perfecto y una superficie impecable. En concreto, la cuba para PVC permite un posicionamiento rápido y preciso durante el procesamiento gracias a la sencillez de ajuste de los 3 ejes y al movimiento longitudinal motorizado. En caso de tubos de PO, los bancos están diseñados para calibrar y enfriar una amplia gama de diámetros, desde 5 hasta 1.600 mm. Por último, para ambas aplicaciones, está disponible la configuración de dos cámaras, con control de la temperatura y del nivel de agua, capaz de crear diferentes condiciones de vacío según las necesidades.
"El potenciamiento de nuestras líneas de extrusión para tubos de PVC, PE y PP nace de la voluntad de cumplir con las necesidades de los fabricantes de garantizar suministros que sean siempre conformes a los requisitos técnicos, sin comprometer la eficiencia y el rendimiento", declara Clemente Bausano, vicepresidente de Bausano, que concluye: "El diseño de los nuevos cabezales de extrusión y de los accesorios de fin de línea es el resultado de nuestra capacidad única de combinar el asesoramiento sobre los procesos, las competencias tecnológicas y la pasión por la innovación. Es un camino que guía nuestro equipo, cuyo objetivo final es simplificar los procesos industriales de nuestros clientes, caracterizados por el mejor rendimiento".