Shini, el corazón de una fábrica inteligente
El fabricante de equipos periféricos para la transformación de plásticos Shini, representado en España por Dewit, puede suministrar tanto equipos individuales como plantas completas. En este artículo se explica el funcionamiento de una planta de producción de vasos desechables, desde el sistema inicial de alimentación hasta el apilado de los vasos tras su extracción del molde y su posterior transporte a la zona de embalaje mediante un AGV.
Todo el sistema comienza en el sistema central de alimentación y de secado que procesa principalmente tres tipos de materiales: PS, PC y ABS. El sistema de alimentación central equipa el soplador de alta presión y el filtro central. Los secadores deshumidificadores modulares inteligentes están compuestos por un conjunto de deshumidificadores SD-H-SM y tres de secadores de tolva modulares MHD-U que permiten el autocontrol preciso del flujo de aire de secado y la dosificación de material a través de la comunicación en línea. El sistema evita el secado excesivo o insuficiente del material y la temperatura de secado de cada tolva también puede controlarse por separado según las necesidades.
En el sistema centralizado de secado se realiza una monitorización en tiempo real y una visualización de diversos parámetros de la potencia trifásica. Se pueden procesar datos de transmisión remota o subirlos a unidades superiores para su monitorización centralizada a través del protocolo de comunicación Modbus RTU.
También se realiza la monitorización y visualización en tiempo real de la temperatura del caudal de entrada y salida para calcular la potencia instantánea y la energía acumulada.
Por otro lado, el sistema central de agua de refrigeración se compone principalmente del enfriador central de agua refrigerada por aire sin CFC y las estaciones de bombeo de suministro de agua a presión constante. También está equipado con dispositivos de control del consumo de energía de refrigeración, el flujo de agua de refrigeración y la supervisión de la temperatura de entrada y salida para facilitar la adquisición de datos.
Sistema de automatización
En el proceso de moldeo por inyección de los vasos de plástico desechables y otros productos domésticos se recurre a la tecnología sLink para lograr una transmisión de datos fluida entre los equipos. El sistema gestiona todo el proceso de moldeo por inyección, la organización, el apilado, la entrega, el embalaje y la logística en la producción, que es aplicable a los moldes de canal caliente, de pared delgada y multicavidades.
Las inyectoras están equipadas con un robot Shini de alta velocidad de tres ejes servo impulsado (brazo telescópico), con todos los ejes accionados por servomotores. Capaz de organizar, apilar, comprobar la calidad y extraer la pieza del molde es adecuado para sistemas con canal caliente y máquinas de moldeo por inyección con fuerzas de cierre de 200 a 300 toneladas.
Otro elemento importante en la planta es el AGV, un vehículo automático sin conductor equipado con un dispositivo de seguridad que sigue la ruta requerida para mover productos o entregar cargas. Su movimiento flexible de múltiples grados de libertad proporciona una trayectoria de movimiento optimizada. Muy utilizado en el paletizado, la manipulación, el procesamiento y el moldeo por inyección, sus ventajas son más evidentes en las aplicaciones de moldeo por inyección vertical, que pueden ser programadas para el post-procesamiento. Mediante el AGV se puede lograr puede lograr el auto-embalaje del producto y una logística sin personas.