Navarra y Euskadi impulsan la interlocución entre los productores y compradores de leche de oveja
Navarra y País Vasco impulsarán la interlocución entre todos los agentes del sector del ovino de leche. Con este motivo, el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, han mantenido este mediodía una reunión en la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en Pamplona / Iruña con representantes de la industria láctea y de la distribución del sector del ovino de leche.
En concreto, representantes de Larra, Dorrea, Ronkari, Vascovarra, Vascolac y Agour han valorado con la Administración la situación del mercado y las previsiones para la campaña 2021, marcadas ambas por los efectos de la crisis del COVID-19. El encuentro ha reafirmado la necesidad de impulsar un órgano de interlocución y coordinación entre los productores, la industria y las Administraciones, así como la importancia de las ayudas implementadas en un año tan complicado para el sector.
En Navarra entregan leche de oveja un total de 188 ganaderías y en el País Vasco el censo del sector es de 186 ganaderías. La producción es muy estacional, centrada sobre todo en los meses de febrero a agosto, y la mayoría proviene de ovejas de raza Latxa.
El volumen de litros recogidos en ambas comunidades presenta una ligera tendencia a la baja en los últimos años. En el caso de Navarra, en el último año se han producido unos 15,5 millones de litros, mientras que en el País Vasco el volumen total fue ligeramente inferior a los 6 millones de litros.
Participantes en la reunión de los gobiernos de Navarra y el País Vasco con la industria láctea y las asociaciones del sector ovino