La llegada del serotipo 8 de la lengua azul a Guipúzcoa obliga a vacunar en el País Vasco
El serotipo 8 de la lengua azul ha sido diagnosticado en dos animales de una explotación ganadera de la localidad guipuzcoana de Aia. Este hecho ha llevado a activar en las tres provincias vascas el protocolo contra esta enfermedad vírica. De hecho, la Diputación Foral de Guipúzcoa explica en un comunicado que, aunque la confirmación oficial de estos positivos se ha producido este viernes, ya estaba trabajando en los últimos días con la Diputación de Vizcaya y la Diputación de Álava, y con el Gobierno Vasco, para aplicar medidas contra la enfermedad, ya que el protocolo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) también obliga a otros territorios a adoptarlas.
Así, el protocolo sanitario de la lengua azul establece restricciones al traslado de animales y obliga a la puesta en marcha de campañas de vacunación en un radio de 50 kilómetros a la redonda del foco detectado, por lo que se va a llevar a cabo en las cabañas ganaderas del País Vasco. En el caso de Vizcaya y Guipúzcoa, las vacunación se extenderá a la totalidad de los dos territorios, financiada por la administración pública, mientras que en Álava se llevará a cabo en las explotaciones cercanas a las otras dos provincias en una fecha aún por determinar.
Desde el 20 de julio, y especialmente en septiembre, se han diagnosticado 43 focos de lengua azul de serotipo 8 en Francia, por lo que todo apunta a que el motivo del contagio en Aia puede ser un mosquito procedente del país vecino.
Este caso del serotipo 8 se une al detectado recientemente en la comarca navarra de Elizondo.