Métodos naturales para aumentar la fertilidad en la oveja de raza Manchega
El ‘efecto macho’ y el ‘flushing’ nutricional son los dos principales métodos naturales reproductivos, que intentan obtener ventajas de las características propias de la especie. Respecto a su utilización y eficacia en raza Manchega, se ha publicado un artículo en la revista Consorcio Manchego, en la que participa la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama). El artículo está firmado por Javier Carvajal Valilla, Carlos Coronel Araújo y Francisco Gálvez Sánchez.
En primer lugar, el ‘efecto macho’ potencia la aparición de celos ‘por simpatía’ con un manejo sencillo y efectivo durante el anestro. Consiste en la retirada completa de los machos del rebaño durante, al menos, 30 días, sin dejar ningún estímulo visual, olfativo o sonoro a las hembras. Posteriormente, la reintroducción brusca de machos, en proporción de 1 macho por cada 15-20 ovejas y su liberación de feromonas inducen a nivel hormonal en la hembra un aumento en la liberación pulsátil de LH.
Respecto al ‘flushing’ nutricional, es una sobrealimentación previa a la cubrición e inmediatamente posterior. Conlleva la mejora de los parámetros reproductivos. Este efecto genera mejores tasas de ovulación y mejor prolificidad. La suplementación consiste en aporte extra de energía en la dieta, con cantidades de 0,7 a 1 kg de mezclas o piensos compuestos ajustados a dichos requerimientos. La respuesta es variable dependiendo de factores como edad, prolificidad racial, condición corporal previa o la época del año. La sobrealimentación debe comenzar 2-3 semanas previas a la cubrición y continuar las 2-3 semanas posteriores.