Latxa Esnea es premiada por Cooperativas Agro-alimentarias por su proyecto de valorizar la lana
Latxa Esnea, cooperativa formada exclusivamente por pastores y pastoras de ovejas Latxas situadas en el País Vasco y Navarra, ha sido galardonada en el V Premio Cooperativas Agro-alimentarias de España, por su proyecto para valorizar la lana de las explotaciones.
Actualmente, la lana en bruto de las explotaciones de ovejas de raza Latxa supone un producto no valorado en el mercado, un residuo que en bruto no tiene aceptación ni cabida alguna en los mercados tanto locales como internacionales y, por lo tanto, de muy difícil comercialización y gestión, como residuo desde el punto de vista medioambiental.
Desde el nacimiento de Latxa Esnea en el año 2011, y en base a su finalidad principal de comercialización común de los productos obtenidos en las explotaciones socias, ha vendido la lana de forma conjunta a mayoristas, en condiciones que no cubren los gastos. Además, todas estas explotaciones necesitan esquilar, al menos una vez al año, como aspecto indispensable para mantener una producción de leche y un rebaño sano, generando la necesidad de dar salida a la lana obtenida. Se estima que la cantidad de lana de rebaños de raza Latxa en Euskadi tras el esquileo cada año alcanza las 700 toneladas.
Por lo tanto, se ha formado un Grupo Operativo con el objetivo de valorizar este residuo del sector primario, mediante la obtención de dos productos: film acolchados y macetas biodegradables. Los agentes implicados son Latxa Esnea Koop., Neiker, Ekolber y Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural.