Los ganaderos reclaman a Bruselas libertad de movimientos para los piensos y los cereales porque los animales comen a diario
El sector cerealista y de fabricación de piensos en la Unión Europea (UE) ha pedido a la Comisión que se incluya la alimentación animal dentro de la lista de bienes esenciales decretada en las directrices comunitarias sobre gestión de fronteras, publicada el martes ante la expansión del coronavirus.
En un comunicado conjunto, los fabricantes comunitarios de piensos (Fefac), cereales (Coceral) y la industria de aceites vegetales y proteínas (Fediol) han recordado que los animales de granja tienen que ser alimentados todos los días para proporcionar productos alimenticios a la población.
En este sentido, algunos Estados miembro, como España, Italia y Bélgica, ya han incluido los suministros de piensos en su lista de productos esenciales, pero a juicio de los fabricantes se necesita un enfoque "armonizado" en términos de la UE.
Además, han pedido a las autoridades nacionales y comunitarias que tomen medidas "rápidas" para garantizar que "todos los alimentos y piensos", incluso si no son perecederos, pueden transportarse a través del territorio UE "sin obstáculos, siempre que se respeten todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias".
Al mismo tiempo, creen que el cierre de fronteras de la Unión no debería aplicarse a los buques que traigan alimentos o piensos que escaseen en la Unión Europea (UE).
La situación, de acuerdo a sus datos, es "crítica" porque cuanto más persistan estas restricciones, "más probable es que se materialice el riesgo de escasez" para las empresas alimentarias en cualquier nivel de la cadena alimentaria.
Por eso, instan a la Comisión a adoptar acciones "urgentes" para evitar la interrupción del suministro de alimentos y piensos.