Genes implicados en la resistencia al estrés térmico en pequeños rumiantes
Los pequeños rumiantes tienen varias ventajas en diversas partes del mundo por ser parte integral del sistema de producción pastoral debido a su corto período de gestación, alta prolificidad, alta tasa de crecimiento, alta eficiencia de conversión de alimento, alta capacidad de resistencia a enfermedades y fácil comercialización.
Investigadores indios han escrito un artículo científico en el que se recuerda que el estrés por calor era el factor más perjudicial para la economía de la producción de pequeños rumiantes. Sin embargo, hay una serie de genes candidatos que están altamente asociados con la adaptación de pequeños rumiantes al estrés por calor. Entre los diversos genes ‘termotolerantes’, se estableció que la HSP70 es el marcador genético ideal para la resistencia al estrés térmico en pequeños rumiantes. Además, se llegó a la conclusión de que la identificación de marcadores celulares y moleculares puede allanar el camino para el desarrollo de razas resistentes al clima utilizando programas de reproducción asistida por marcadores.
El artículo se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: V. Sejian, M. Bagath, G. Krishnan, V.P. Rashamol, P. Pragna, C. Devaraj y R. Bhatta.