La tecnificación mejora la viabilidad de las explotaciones de raza ovina Manchega
La producción lechera del ovino Manchego responde a un sistema mixto, multifuncional, que combina de modo complementario las actividades productivas.
La elevada heterogeneidad del sistema motiva el desarrollo de una concreta tipología de explotaciones, según una tesis doctoral presentada ante la Universidad de Córdoba por José Humberto Rivas Rangel.
- Explotaciones pequeñas familiares. Viven exclusivamente de la actividad ovina y muestran gran dependencia de la alimentación externa. Son más vulnerables frente a modificaciones en el precio de los insumos y de la leche.
- Grandes explotaciones extensivas. Muestran baja especialización aunque su dimensión y el aprovechamiento de los recursos les permiten, mediante una estrategia de bajos costes, garantizar su viabilidad.
- Explotaciones mixtas tecnificadas. Convierten esta actividad en una opción viable empresarialmente y de gran interés tanto por la generación directa de puestos de trabajo como constituir herramientas activas para el desarrollo endógeno de la zona y mantener la oferta de productos de calidad (DOP). Asimismo, su alto nivel de inversiones se distribuye entre las actividades y favorece su sustentabilidad.
Por otra parte, las explotaciones lecheras de ovino Manchego poseen un escaso nivel de adopción tecnológica y además muy heterogénea entre sí.
Mediante este estudio, e confirma el efecto positivo de la implementación de un programa de gestión de procesos y de una mayor tecnificación para asegurar la viabilidad de las explotaciones.