Detectan el primer caso de peste de pequeños rumiantes en la Unión Europea
Los servicios veterinarios oficiales de Bulgaria han comunicado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el primer foco detectado en la Unión Europea de peste de pequeños rumiantes. El foco fue hallado en tres rebaños del pueblo de Voden, en la región de Yambol, y hasta el momento se desconoce la causa del foco, según informan las autoridades búlgaras y recoge Animal’s Health.
Por ello, el Gobierno búlgaro ha tomado las medidas de control y erradicación dispuestas en la Directiva 92/119/CEE, en especial el sacrificio sanitario de los rebaños infectados, incluida la matanza preventiva de todos los demás pequeños rumiantes criados en el pueblo de Voden, alrededor de 800 ovinos y caprinos en total.
Además de establecer zonas de protección y vigilancia, se ha procedido a la restricción de los desplazamientos y la intensificación de la vigilancia en los municipios situados en la frontera del país con terceros países no libres de peste de los pequeños rumiantes.
La peste de pequeños rumiantes se ha descrito de forma endémica en Oriente Medio (Península Arábiga, Turquía, Irán e Irak), el sur de Asia (India, Nepal y Bangladesh) y África, llegando a pocos kilómetros de España con focos en Marruecos. Por su parte, en España nunca se han declarado focos de peste de los pequeños rumiantes, siendo considerado país libre de la enfermedad.