Desarrollan nuevas técnicas mínimamente invasivas de rumenostomía en ovino
Investigadores brasileños han realizado un estudio con el objetivo de establecer una técnica de rumenostomía mínimamente invasiva en ovejas. Cinco ovejas machos de ocho meses de edad se sometieron a una laparoscopia exploratoria utilizando dos portales de 10 milímetros. Los trócares se insertaron en la fosa paralombar de los animales usando la técnica de Hasson. Durante el examen, se visualizó el rumen y se lo asió con unas pinzas de babcock, luego se acercó al segundo portal y, simultáneamente, se desinfló el abdomen.
Todos los animales presentaron una recuperación satisfactoria y no necesitaron analgesia en ningún momento. Durante todo el período, no hubo extravasación de fluido ruminal a través de la herida quirúrgica, ni siquiera cuando se extrajo el catéter. Este estudio muestra que la técnica mínimamente invasiva de la rumenostomía realizada fue eficiente, con resultados extremadamente ventajosos, tanto en la ejecución de la técnica como en el bienestar de los animales. Todavía puede ser muy importante para los estudios nutricionales y de digestibilidad, así como para la terapia de timpani en recaída.
El estudio ha sido publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: G.M.A. Santos, A.E.C Barbosa, L.P.B. Borges, H.L.M. Morais, B.C. Guillherme, L.S. Siqueira, D.K.O. Bezerra, K.C. Rossy, R.A. Oliveira, C.S. Ferreira, F.F.P.C. Barros, R.S. Albuquerque, J.C.C. Budel, A.G.M. Silva y P.P.M. Teixeira.