Un rebaño de ovejas con brucelosis provoca un brote en trabajadores de un matadero en Córdoba.
Diez trabajadores pertenecientes a la empresa TAIC , cooperativa de trabajo asociado que presta servicios en el Centro de Transformación Cárnico de la cooperativa Covap , han sido diagnosticados con analítica positiva de brucelosis y presentan una sintomatología compatible con la enfermedad, consistente fundamentalmente en episodios de fiebre recurrente . A estos diez casos, hay que sumar otros dos casos que fueron diagnosticados el pasado mes de mayo, según publica ABC de Sevilla.
La empresa explica que “todo apunta a que el contagio se produjo el pasado abril durante el sacrificio de los animales de una explotación de ovino de carne” en la que se realizó un vacío sanitario a mediados del citado mes. Aclaran que existe un “control absoluto” sobre el foco origen de este caso.
Actualmente, la brucelosis es una enfermedad de carácter profesional , que afecta, sobre todo, a personas implicadas en el manejo de ganado: ganaderos, veterinarios y personal de líneas de sacrificio en mataderos. “Son muy escasos los contagios fuera del ámbito laboral y no existe ningún riesgo en la cadena alimentaria ”, concluye la empresa.