La ecografía como herramienta de diagnóstico ante la cenurosis en ovino y caprino
Un estudio realizado por investigadores indios ha desvelado que la ecografía es una herramienta de diagnóstico asequible para la cenurosis en ovinos y caprinos. De esta forma, es útil para evaluar el número, la dimensión y la profundidad del quiste cerebral, además de que sirve para la toma de decisiones quirúrgicas, por lo que puede mejorar el resultado de la cirugía.
La cenurosis es una infección parasitaria ocasionada por la forma larvaria de diferentes tipos de tenia. La enfermedad tiene lugar principalmente en ovejas y otros ungulados, pero de forma ocasional puede afectar al si ingiere accidentalmente huevos del parásito, normalmente por contacto oral con manos sucias o por ingestión de alimentos o agua contaminada con heces de animales infectados.
Esta investigación será publicada próximamente en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research con la firma de los siguientes autores: Hakim Athar, Mujeeb ur Rehman Fazili, Abdul Qayoom Mir, Mudasir Bashir Gugjoo, Raja Aijaz Ahmad y Hilal Musadiq Khan.