La raza Manchega ultima los detalles para tener su primera valoración genómica
La raza Manchega dará un importante paso en la selección genómica en las próximas semanas, ya que es el plazo en el que está previsto que pueda tenerse la primera valoración genómica de animales de esta raza. Una vez que los laboratorios con los que se ha trabajado durante este tiempo han remitido los resultados de los genotipados que son indispensables para la selección genómica, únicamente falta que el equipo de genetistas pueda realizar el análisis de esos datos para que salga a la luz esa primera valoración. De esta forma, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) se convertirá en referente del sector en este tipo de selección, con las ventajas que ello supone.
A través de la población de referencia, si los resultados que se obtienen son los previstos en la población de referencia, el próximo año se empezaría a genotipar en las ganaderías de los miembros de la asociación.
Una de las mayores ventajas de la selección genómica es que permite tener un programa de mejora más eficiente, ya que acorta el intervalo generacional y permite utilizar la presión de selección en ambos sexos. Por lo tanto, sirve para reducir los plazos, aunque para ello se debe contar con un programa de mejora ya consolidado, como ocurre en la raza Manchega.