Avances en el estudio de la movilidad del ‘Culicoides’ cruzando grandes masas de agua
En octubre de 2017, el primer brote del virus de la lengua azul en su serotipo 3 comenzó en Italia, específicamente en el oeste de Sicilia. La ruta de entrada sigue sin estar clara, aunque desde 2016 la misma cepa había estado circulando a solo 150 kilómetros, en la península tunecina de Cabo Bon.
De esta forma, investigadores españoles realizaron un análisis que evaluó la viabilidad de que el viento pudiera haber transportado ‘Culicoides spp.’ desde Túnez a Sicilia. Se utilizó un modelo de advección-deposición-supervivencia (ADS) para estimar cuándo y dónde ‘Culicoides spp.’ era probable que se introdujeran antes del primer informe oficial del serotipo 3 de la lengua azul en Italia.
Las simulaciones sugieren la viabilidad del transporte aéreo de Culicoides spp. desde Túnez a Sicilia. Demuestran la idoneidad del modelo ADS para estudios retrospectivos de transporte a larga distancia de insectos a través de grandes cuerpos de agua, lo que puede mejorar la detección temprana de la introducción de enfermedades vectoriales en una región.
El artículo se ha publicado en la revista Transboundary and Emerging Diseases y está firmado por C. Aguilar Vega, E. Fernández Carrión y J.M. Sánchez Vizcaíno, investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet).