Un proyecto busca optimizar el uso de antihelmínticos en extensivo y aumentar la productividad
Carlos Calvete, investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), señaló en los pasados ‘Diálogos del Ovino’ organizado por Syva. En este marco, Calvete presentó los últimos resultados de un proyecto financiado por el INIA para tratar de optimizar los tratamientos antihelmínticos en pequeños rumiantes.
Calvete describió las motivaciones de ese proyecto: “El control antiparasitario en ovino y caprino se ha apoyado normalmente en el manejo del pastoreo y en el uso y abuso en muchos países de los productos antihelmínticos, lo que ha degenerado en el aumento de las resistencias de los parásitos. El reto futuro es establecer criterios para que los productos antihelmínticos sean aplicados únicamente en los momentos de mayor interés productivo y a aquellos animales que realmente lo van a necesitar y lo van a aprovechar”.
En este proyecto, se han definido una serie de criterios para la aplicación de antihelmínticos. “En condiciones de campo, los criterios más fáciles son la condición corporal y la tasa media de eliminación de parásitos en heces. Con estos dos criterios simples, es posible optimizar la fertilidad, la prolificidad, la supervivencia de los corderos, el peso medio de nacimiento de los corderos y la ganancia media diaria. De esta forma, el objetivo con la aplicación en campo sería optimizar el uso de antihelmínticos pero con el aumento de la productividad”, define Calvete.