El consumo de carne de ovino-caprino en los hogares españoles desciende un 5,1% en el último año
La carne de ovino-caprino, tiene una cuota en volumen de 4,5% sobre el total carne fresca. El consumo en los hogares españoles disminuyó de forma muy significativa un 5,1%, aunque la caída en gasto es más contenida con una variación del 1,4%. Es la principal conclusión del ‘Informe del consumo de alimentación en España 2015’, en su apartado relacionado con la carne de ovino y caprino, que ha sido elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
El precio medio varió de forma importante en el año 2015, con un incremento del 4,8%, lo que le llevo a cerrar en un precio de 10,64 euros por kilo, siendo así el tipo de carne fresca con el precio medio más alto, en concreto un 79% mayor que el precio medio de la categoría.
El perfil del hogar consumidor de carne de ovino-caprino es el formado por parejas con hijos mayores; parejas adultas sin hijos, y retirados. De clase alta, media-alta cuyo responsable de compra supera los 50 años. Son hogares normalmente compuestos por dos personas, o por más de cinco. En todas las tipologías de hogar desciende el consumo per cápita, excepto los formados por parejas con hijos mayores que lo incrementan un 12,1% (consumo medio aproximado por persona y año de 2,14 kilos).
Las comunidades autónomas que más carne de ovino-caprino consumen son Aragón, Castilla y León, La Rioja y Castilla La Mancha; y las que menos consumen son Islas Canarias, Andalucía e Islas Baleares.