Visitamos la nueva base de la compañía en Pinto (Madrid)
Rentaire redobla su apuesta por la renovación de maquinaria y adquiere 30 dumpers Thwaites
Rentaire, empresa con 38 años de experiencia en el sector de alquiler de maquinaria, ha incorporado recientemente a su flota 30 dumpers Thwaites, con capacidades de carga de 3,5 y 6 toneladas. Esta importante operación ha sido cerrada por Vemator, distribuidor de Ubaristi para Madrid, y supone un paso más en la sólida estrategia de renovación de parque que viene desarrollando Rentaire en los últimos años. De hecho, solo en lo que va de 2018, la compañía ha invertido 7 millones de euros en nuevos equipos.
Aprovechamos esta operación para visitar la última delegación abierta por Rentaire en Pinto (Madrid) de la mano de su gerente Raúl Ferreiro, del director comercial de Vemator, César Torres, del director nacional de Ventas de Ubaristi, Pedro Urquiza, y del director técnico de Ubaristi, Ganix Berazadi.
Personalmente, charlar con Raúl Ferreiro o con alguno de sus hermanos sobre el sector del alquiler es un placer. Desde muy pequeños, al lado de su padre Antonio Ferreiro, fundador de Rentaire, todos ellos han mamado las particularidades de este negocio y eso se nota en todas y cada una de sus manifestaciones. Esa experiencia es, quizás, la clave de por qué Rentaire ha sido una de las empresas alquiladoras españolas que en mejores condiciones ha salido de la crisis y una firma que, desde el propio sector, muchos toman como referencia.
Desde Interempresas, y gracias a las gestiones realizadas por Ubaristi, a quien agradecemos desde aquí su colaboración, hemos tenido la oportunidad de conocer uno de los últimos frutos del crecimiento de la compañía, su delegación en Pinto, inaugurada hace poco más de un año y que es una clara prueba de la decidida apuesta de esta compañía por dotar al alquiler de mayores dosis de modernidad y profesionalidad.
Las nueva delegación de Rentaire en Pinto, inaugurada en febrero de 2017 y dirigida por Luis Ferreiro, se asienta sobre una superficie de 16.000 m2, de los que 5.700 m2 son cubiertos. Entre sus diferentes dependencias destacan el taller (el mayor de todas las delegaciones de la compañía y equipado con cuatro puentes-grúa de 20 t y 5 t), la zona de repuestos (en la que se han instalado dos almacenes verticales totalmente automatizados desde los que se gestionan cerca de 3.000 referencias), la sala de formación (diseñada para impartir todo tipo de cursos), los cuatro lineales para la carga y descarga de maquinaria en camiones y las modernas oficinas destinadas a los diferentes departamentos que operan en esta delegación.
Delegación de Rentaire en Pinto, inaugurada en febrero de 2017.
En el diseño de estas nuevas instalaciones, realizada por el arquitecto Daniel Ruiz Maestre en colaboración con la gerencia, responsables de departamentos y personal técnico de la compañía (el arquitecto técnico de la obra fue Antonio Ruiz Capilla), se ha tenido muy en cuenta la funcionalidad del edificio y otros aspectos importantes como el respeto por el medio ambiente, de tal forma que todos los residuos puedan ser gestionados convenientemente. Prueba de ello es que en esta base se ha implantado el Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001.
En total, la construcción de la nueva base, ejecutada por la empresa SDS Proyecta y Construye, ha conllevado una inversión cercana a los 5 millones de euros, una cantidad digna de destacar que demuestra la confianza de Rentaire en el futuro del alquiler.
Una empresa en crecimiento
La nueva delegación de Pinto se suma a las otras seis que ya tenía operativas Rentaire en Las Rozas (Madrid), Pinto (especializada en el suministro de vallas), Guadalajara, Ávila, Segovia y Toledo. Entre todas ellas gestionan un parque de unas 3.500 máquinas de todo tipo, desde pequeñas herramientas eléctricas hasta maquinaria más grande destinada a la construcción y la obra pública, como plataformas aéreas, dumpers o grupos electrógenos, entre otros muchos.
Uno de los dumpers Thwaites de 3,5 toneladas adquiridos por Rentaire.
En los últimos tres años la empresa ha implementado además una importante estrategia de renovación de maquinaria, hasta el punto que a día de hoy aproximadamente el 80% de su flota tiene una edad de tres o menos años. Solo en lo que va de 2018 Rentaire ha invertido 7 millones de euros en nuevos equipos, entre los que se incluyen plataformas aéreas, grupos electrógenos, compresores portátiles, extractores de humos, minicargadoras y minimixtas. También ha incorporado cinco furgones-talleres móviles, cuatro pick-up y un camión-grúa.
Una de sus últimas operaciones ha sido la compra a Ubaristi, a través de su concesionario Vemator, de 30 dumpers giratorios e hidrostáticos Thwaites de 3,5 y 6 toneladas. Raúl Ferreiro alaba la robustez y fiabilidad de estos dumpers, que ya conoce desde hace años, pero sobre todo la calidad en el trato que ha recibido tradicionalmente del personal de Vemator y de Ubaristi. No en vano, con ambas empresas también ha cerrado en los dos últimos años la compra de 45 miniexcavadoras Kubota.
Raúl Ferreiro, gerente de Rentaire, junto al retrato de su padre y fundador de la compañía, Antonio Ferreiro, que preside la entrada de la nueva delegación en Pinto.
De la gran demanda que tienen estos dumpers da buena prueba que durante nuestra visita a la base de Pinto no había ni uno solo disponible en la campa. Como reconocía Raúl Ferreiro, tienen muy buena salida alquilándolos solos o en conjunto con otros equipos como las minicargadoras o las miniexcavadoras.
Dumpers Thwaites de 3,5 y 6 toneladas adquiridos por Rentaire.
Mejoría del sector
Todas estas inversiones que está realizando Rentaire y otras iniciativas que ha ido tomando en los últimos meses, como incrementar su plantilla hasta los 120 trabajadores, están motivadas en gran parte por el incremento que está experimentando la demanda de maquinaria en alquiler. La construcción y la obra pública (esta última en menor medida) han mejorado sus índices de actividad y eso está suponiendo un crecimiento del sector. Raúl Ferreiro reconoce que actualmente, entre sus siete bases, disfrutan de una media de 150 movimientos al día, entre entradas y salidas de equipos, y la tasa de ocupación de su flota supera ya el 80%.
Miniexcavadora Kubota cargada en el nuevo camión-grúa adquirido por Rentaire.
En definitiva, y como reconocía Raúl Ferreiro, Rentaire es optimista respecto a cómo evolucionará el negocio del alquiler en los próximos meses en España y seguirá invirtiendo en nuevas iniciativas para poder dar respuesta a este crecimiento del mercado con la calidad del servicio que siempre le ha caracterizado.