Doka España construye dos falsos túneles del AVE de la ‘Y vasca’
La UTE Zarátamo, formada por Dragados e Iza Obras y Promociones, ejecuta una galería de emergencia en túnel del AVE de 90 metros, en curva y pendiente, cerca de la ciudad de Bilbao. Doka suministró para esta obra Cimbra SL-1 y vigas Top 50. Joseba Albizu, técnico comercial de Doka, ha destacado la demanda de ‘llave en mano’ por parte de las constructoras: “Actualmente ya se deja de suministrar el material por un lado y la mano de obra por otro. Las constructoras desean tener material y mano de obra centralizado en un único servicio”.
Para el otro falso túnel de 544 m y con radio interior de 6,36 m en Guipúzcoa, la UTE Tolosa, formada por Dragados, Leza y Obras Subterráneas, ha confiado también en el servicio ‘llave en mano’ de Doka, realizando así el montaje del carro de encofrado para túneles SL-1 y vigas Top 50 en 3 semanas, con una producción de 2 tongadas semanales de 15 metros cada una. La finalización de la obra está prevista para octubre del presente ejercicio. Asier Carcoba, jefe de obra y gerente de la UTE Tolosa, se ha mostrado a favor del servicio llave en mano: "Yo lo prefiero porque es contratar, alquiler y mano de obra todo el paquete completo. En este túnel la producción era de dos puestas semanales continuadas y se van a cumplir los plazos previstos."
Servicio Doka 'llave en mano'
Las ventajas del servicio de encofrado llave en mano de Doka son las siguientes:
- Seguridad de costes en el montaje.
- Seguridad en los plazos.
- Optimización y eficiente trabajo de coordinación en todo el proceso.
- Eliminación de errores de montaje.
- Flexibilidad en el caso de cambios en el desarrollo de la obra.
Coyuntura del mercado de la construcción
La Línea de alta velocidad Vitoria - Bilbao - San Sebastián - Frontera francesa, denominada como 'Y vasca', unirá las tres capitales vascas, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, conectándolas entre sí mediante un trazado en “Y”, en un recorrido medio de 35 minutos, dando continuidad a la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria y por tanto con Madrid. La inversión es de 4.178 millones de euros. La conexión de la Y vasca entre Vitoria y Bilbao se prevé que esté acabada para el año 2016. Sus orígenes se remontan a 1989, año en el que se llegó a un acuerdo entre el Gobierno Autonómico Vasco y el Gobierno Central para la construcción de esta nueva línea de alta velocidad.
La longitud total del trazado es de 175 km, de los cuales 94 son del ramal Vitoria-Bilbao Hay un total de 157 km de vía doble y otros 37 km de vía única. La utilización de esta vía será mixta, compartiendo el tráfico de mercancías y el de viajeros. Las características técnicas del trazado son: radio mínimo de curvas de 3.100 m y pendientes máximas de 15 milésimas por metro (1,5 %), con velocidades que oscilan entre 120 km/h de máxima para el tráfico de mercancías y los 250 km/h de máxima para los viajeros. El trazado se realizará en un 70% bajo túneles, lo que supone un 40% de la totalidad del recorrido, o sobre viaductos, un 20% del recorrido. Habrá 23 túneles y 44 viaductos.
La entrada en servicio de esta infraestructura permitirá reducir el tiempo de viaje entre las tres capitales: Vitoria - San Sebastián en un 60%, y entre Bilbao - San Sebastián y Bilbao - Vitoria en un 80%. La duración actual del recorrido en transporte ferroviario entre capitales como Bilbao y San Sebastián es de algo más de 2 horas y 15 minutos; entre Bilbao y Vitoria es de 2 horas 20 minutos con transbordo en Miranda de Ebro, y por último, entre Vitoria y San Sebastián es de 1 hora y 40 minutos. Se han previsto seis estaciones y dos puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes, uno en Aramayona (Álava) y otro en Ezkio-Itsaso (esta última también será estación de pasajeros).