Lezama Demoliciones participa en el proyecto ICEBERG
Un nuevo proyecto, una oportunidad para la construcción circular
Lezama Demoliciones es una de las 34 entidades que forma parte del proyecto ICEBERG.
Como parte de un esfuerzo continuo de las empresas del sector hacia una economía sostenible, la Comunidad Europea adoptó en 2015 un nuevo Paquete de Economía Circular con medidas que priorizan, entre otras disciplinas, la mejora de las técnicas aplicadas en los materiales de construcción al final de su vida útil. Así, a través de la financiación de los fondos Horizon 2020, Lezama, junto con otras 34 empresas, universidades y centros tecnológicos de 10 países de la Unión, comenzaron su aventura en el ambicioso proyecto ICEBERG (Innovative Circular Economy Based solutions demonstrating the Efficient recovery of valuable material Resources from the Generation of representative End-of-Life building materials). Entre las empresas, había 14 grandes empresas, pero también 14 Pymes, y también formaban parte entidades públicas, como ha sido Ihobe, entidad de Euskadi.
En definitiva, en el proyecto se combinaban unas competencias científicas, técnicas, tecnológicas y de fabricación en un grupo bien equilibrado con una parte relevante de socios industriales (24 de 35 socios) que han garantizado el rendimiento del proyecto en cuanto a objetivos e innovación.
Mediante esta iniciativa, las empresas que formamos parte de la construcción, en este caso dentro del sector relacionado con el fin de vida de los edificios y, además, tenemos una visión muy importante de las corrientes de materiales que se generan durante los trabajos de desmantelamiento y demolición; nos unimos para lograr un objetivo común: un sector de la construcción novedoso, innovador y, sobre todo, circular. Gracias al proyecto ICEBERG, intentamos encontrar la mejor segregación de materiales posible durante los trabajos de demolición y, una vez realizada una buena separación en origen, buscamos la mejor gestión para cada corriente de residuos. Adicionalmente, gracias a una de las innovaciones del proyecto - BIM4DW – se demuestra la capacidad de conocer los impactos ambientales ligados a todas las operaciones de demolición en función de los recursos aportados a la obra y los destinos elegidos para los materiales procedentes del desmantelamiento.
Entre los objetivos del proyecto, por un lado, se encontraba el hecho de desarrollar herramientas innovadoras que permiten conocer la trazabilidad de los materiales y, por otro lado, lograr tecnologías de producción de materias primas secundarias de alto valor, para infundir confianza en el mercado y garantizar una buena aceptabilidad de los materiales de construcción reciclados al final de su vida útil. Estos objetivos generales se tradujeron en multitud de tareas que todos los agentes, en coordinación de los centros tecnológicos europeos, hemos ido realizando a lo largo de los 4 años que ha durado el proyecto.
Todos los documentos generados son públicos, para el aprovechamiento general del conocimiento generado. Están disponibles en la página web del proyecto, además de haber material en redes sociales, como el canal de Youtube del proyecto: https://iceberg-project.eu/
Desde Lezama participamos con empeño en el diseño, desarrollo, demostración y validación de tecnologías avanzadas para la producción de materias primas secundarias de gran pureza (hasta un 92% en peso). Este objetivo se persiguió a través de 6 estudios piloto en toda Europa, que abarcan la circularidad de la madera, el hormigón, los áridos mixtos, las placas de yeso, el vidrio, las espumas aislantes poliméricas y los materiales inorgánicos de aislamiento. Concretamente, el demostrador ligado al hormigón fue la prueba piloto en la que Lezama tomó parte.
Gracias al mencionado caso de estudio, se ha desarrollado una herramienta digital BIM4DW (Premiada en los Advanced Architecture Awards 2023) capaz de predecir la cantidad de materiales que van a generarse en la demolición de un edificio. Este caso de estudio se desarrolló en la obra de desmantelamiento y demolición de la Central Térmica de Litoral (Almería), en el cual se pudo escanear previamente un edificio industrial, describiendo inequívocamente todos los materiales contenidos en el mismo. A través de ese escaneo, el centro tecnológico Tecnalia Research & Innovation fue capaz de generar un modelo digital sobre el cual se pudo cargar la información de los materiales. Finalmente, se realizó la demolición selectiva por parte de Lezama, segregando cada corriente de materiales y haciendo pesajes individualizados de las mismas. De esta manera, se entrena el modelo digital, haciendo comparativas de estos datos reales con la predicción del software y generando resultados que se cotejan con otros modelos realizados con anterioridad.
En suma, Lezama puso todo su conocimiento en demoliciones sostenibles en el proyecto, aportando su personal, maquinaria y, sobre todo, su know-how. Y es que el equipo de Oficina Técnica trabajó de manera cercana con el departamento de Materiales y Productos de Construcción de Tecnalia para el desarrollo de la herramienta digital, además de con el resto de las empresas del consorcio que formaron parte del caso de estudio. Porque el camino a la innovación se desarrolla a través del conocimiento y la cualificación de todo un equipo de personas comprometidas con el crecimiento de la compañía y del sector. Los objetivos de las directivas europeas y sus correspondientes transposiciones a los Estados Miembros buscan alcanzar un aprovechamiento absoluto de los recursos que se encuentran en los edificios que finalizan su ciclo de vida útil. De esta manera, Lezama quiere ser pionera en la adecuación de estas nuevas directrices y, por ello, siempre va un paso por delante de cualquier normativa que se esté fraguando a nivel autonómico, nacional e internacional.
Además, Lezama lleva tiempo trabajando para clientes con un alto nivel de exigencia en aspectos medioambientales, clientes que exigen un grado de circularidad en sus activos y materiales y una gran reducción de las emisiones y los impactos en sus proveedores. Tanto es así que Lezama posee la certificación Residuo Cero, la cual acredita que la organización es capaz de valorizar más de un 90 % de los residuos que se producen en sus obras. Como primera empresa del sector en lograr una certificación de este calado, Lezama se posiciona en la cumbre de las compañías de desmantelamiento y demolición. Así, proyectos tan importantes como el Desmantelamiento de la Central Térmica de As Pontes para Endesa, se convierten en retos a la altura de gran envergadura que requieren de soluciones tecnológicas que pocos agentes pueden ofrecer. Innovación y sostenibilidad como pilares de trabajo han llevado a Lezama a la primera línea de las empresas del sector.