Tendencias del mercado europeo de maquinaria usada en el tercer trimestre
La maquinaria usada sigue siendo una opción atractiva para empresas en toda Europa, especialmente en tiempos de ajuste económico. El análisis de los datos de ventas de Ritchie Bros., referente en el sector de las subastas, refleja cambios notables en diversas categorías de equipo pesado, desde tractores hasta carretillas elevadoras.
Tractores: crece la demanda de modelos más nuevos
Durante el tercer trimestre de 2024, el mercado europeo de tractores registró un aumento del 59% en las ventas a través de las subastas de Ritchie Bros., impulsado por la demanda de modelos más recientes y con menos horas de uso. La mediana de precios para los tractores subió un 57%, alcanzando casi 37.000 euros por unidad en el tercer trimestre de 2024, en comparación con los más de 23.000 del mismo trimestre del año anterior. Este incremento se debe en gran medida a la preferencia por tractores más jóvenes, con una mediana de edad de 9 años y un uso de 4.831 horas, considerablemente menor que en 2023 (15 años y 5.732 horas, respectivamente). Los principales compradores de tractores en Europa fueron Alemania, España e Italia, siendo estos países los destinos de más del 50% de las unidades vendidas.
Cabezas tractoras: caída de precios y equipos más usados
El mercado de cabezas tractoras de camión se mantuvo plano en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023. No obstante, sí ha experimentado una sensible contracción en el valor de venta, con aproximadamente 11.500 euros de mediana por unidad, un 27% menos. A pesar de que la edad media de los vehículos se mantuvo en 10 años, su uso promedio aumentó considerablemente, reflejando una mayor cantidad de kilómetros recorridos en las unidades vendidas: 759.075 km en el tercer trimestre de 2024 frente a 574.435 en el mismo periodo de 2023, un 32,1% más. Esto explicaría la reducción en el valor de compra, e indica una tendencia hacia la compra de vehículos con mayor uso, probablemente en respuesta a la necesidad de reducir costes en la industria. Los países con mayor actividad de compra en este segmento fueron España, Francia y los Países Bajos.
Número de cabezas tractoras vendidas por Ritchie Bros. en Europa.
Cargadoras de ruedas: disminuye la demanda
Las cargadoras de ruedas mantuvieron su popularidad, aunque con una ligera caída en la demanda en comparación con el tercer trimestre del año pasado. Las ventas disminuyeron un 12%, con una mediana de precios que descendió un 3%, por debajo de los 22.000 euros. La edad media se mantiene en los 11 años, mientras que las horas de uso se elevan hasta las 7.573 horas, un 21,7% más. España, Bélgica y Alemania fueron los principales mercados de este tipo de maquinaria.
Número de palas cargadoras de ruedas vendidas por Ritchie Bros. en Europa.
Dumpers de obra: aumenta la popularidad de los modelos eléctricos
Los dumpers de obra mostraron un desempeño sólido, con un crecimiento significativo del 43% en las ventas en comparación con el mismo trimestre del año pasado. La mediana de precios se mantuvo estable, por encima de 8.000 euros por unidad (un 3% más). Más de la mitad de los equipos (el 52%) se vendieron a compradores locales dentro del mismo país, mientras que los compradores radicados en Europa adquirieron el 46%. El 2% restante fue a parar a compradores internacionales. Los principales países compradores de dumpes de obra en el tercer trimestre fueron España, Reino Unido y Bélgica.
En esta categoría destaca además el éxito cada vez mayor de los dumpers eléctricos, en especial aquellos en la categoría de 3 a 6 toneladas, que están ganando terreno en los últimos dos años.
Carretillas elevadoras diésel: caída en precios y Aumento en la Rotación
La demanda de carretillas elevadoras diésel también reflejó un comportamiento interesante: mientras que el precio mediano cayó un 28%, situándose por debajo de 4.500 euros, las ventas aumentaron de forma considerable, con un alza del 131% respecto al tercer trimestre de 2023. Este cambio en la dinámica de precios y volumen de ventas apunta a una transición hacia opciones de maquinaria más sostenibles, impulsadas por la normativa europea de reducción de emisiones. España, Italia y los Países Bajos fueron los principales mercados de estas carretillas.
Un mercado en transformación
El análisis de los datos de Ritchie Bros. sobre el mercado de maquinaria usada en Europa durante el tercer trimestre de 2024 resalta una tendencia hacia la compra de equipo más joven, con un uso menos intensivo, especialmente en categorías como tractores y dumpers de obra. La sostenibilidad también aparece como impulsora de los cambios, con una mayor demanda de alternativas eléctricas y la actualización de modelos para cumplir con estándares de emisiones. A medida que las empresas europeas buscan optimizar sus inversiones en maquinaria, el mercado de segunda mano sigue siendo una opción rentable y cada vez más orientada a la eficiencia.
Para poder anticipar estas tendencias, las plataformas de compraventa y subastas de equipos usados ofrecen una completa panorámica del mercado de maquinaria. La próxima subasta online de Ocaña de Ritchie Bros., cuyas pujas se abrirán el 22 de noviembre y cerrará los días 28 y 29 del mismo mes, será una nueva oportunidad para conocer la evolución del mercado de segunda mano. Aquellos interesados podrán inspeccionar los equipos en persona los días 26 y 27 de noviembre, en la campa de Ocaña, Toledo. Además, la página web de Ritchie Bros. ofrece información detallada de todos artículos a la venta.
"En nuestra próxima subasta, tenemos a la venta una gran variedad de equipos de diferentes industrias y paquetes destacados. Entre ellos, se incluyen tractores agrícolas nuevos y seminuevos de marcas reconocidas como New Holland, John Deere, Valtra, Fendt y Massey Ferguson. Más de 80 furgonetas, coches y pickups estarán disponibles. También contamos con más de 70 carretillas elevadoras y una selección de miniexcavadoras del 2024 sin usar, junto a excavadoras de las marcas Cat, Deveon, Volvo y Komatsu con pocas horas de uso, todas listas para iniciar su trabajo de forma inmediata", adelanta Valero Serentill, director de Ventas de Ritchie Bros. Iberia.