Actualidad Info Actualidad

Presentada la Mesa del sector extractivo de Baleares

Redacción ProfesionalesHoy04/07/2011

La nueva Federación, constituida por las los Colegios de Minas y las Asociaciones Empresariales Mineras de Baleares, tiene como objetivo fundamental el de servir de plataforma para la defensa de los intereses del sector extractivo en las Islas, así como el de establecer un único canal de interlocución ante la administración Balear.

La nueva Federación está compuesta por la Asociación Sindical de Empresarios Canteros de Mallorca, Asociación de Empresarios Canteros de Menorca, Asociación de Canteros de Ibiza y Formentera. Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos, Asociación de Fabricantes de Áridos de Baleares, Asociación Balear de Canteras, Colegio oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Cataluña y Baleares.

Con tal motivo han intervenido en la rueda de prensa; el Presidente: Jaime Fernández Homar (Colegio oficial de Ingenieros de Minas del Noreste); el Vicepresidente: Antonio Martorell Adrover (Asociación Sindical de Empresarios de Mallorca) y la Secretaria: Rita Martínez Andia (Delegada Noreste de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos)

La Mesa surge para ser un interlocutor y colaborador con las administraciones públicas. para dar a conocer la actividad y erradicar las ideas confusas que sobre ella tiene una parte importante de la sociedad y quieren promover la seguridad minera y la calidad en al ámbito de las explotaciones, así como la protección del medio ambiente.

Jaime Fernández ha señalado que “nacemos para ser un interlocutor y colaborador con las administraciones públicas en todos los asuntos referentes a la actividad minera en las Islas Baleares realizando cuantas actuaciones se consideren convenientes para la protección y mejora de la situación del sector. Queremos dar a conocer nuestra actividad y erradicar las ideas confusas que sobre ella tiene una parte importante de la sociedad, y queremos promover la seguridad minera y la calidad en al ámbito de las explotaciones así como la protección del medio ambiente y fomentar las actuaciones de formación entre los trabajadores del sector.

Cuatro datos importantes …
– El nivel de vida de un país es proporcional al consumo de productos de cantera. Alemania es el país de Europa con mayor consumo per cápita.
– Cuando se deben transportar la mayoría de los productos a más de 40 km, resulta menos sostenible el transporte que el mismo producto y en Baleares evidentemente inviable; por eso las canteras deben estar cerca de los centros de consumo y casi no hay importaciones ni exportaciones.
– Cada persona consume más de 17 kilos al día sólo de áridos, es decir más de 570.000 de kilos –9.000 veces el peso de un hombre adulto -a lo largo de su vida.
– Es el segundo producto más consumido por el hombre después del agua. a éste debemos añadir, las arcillas, los yesos, las rocas ornamentales, por citar sólo las que se extraen en baleares.
– Son necesarias 400 toneladas de materiales de cantera para construir una vivienda unifamiliar.
– La construcción de un colegio o de un hospital requiere unas 15.000 toneladas.
– Para un kilómetro de autopista son necesarias más de 30.000 toneladas de áridos.
– También se usan áridos en fabricación de cerveza, fermentación de yogures, fabricación de metales, cosméticos, etc. igualmente la arcilla es usada en infinidad de aplicaciones industriales, médicas, cosméticas, etc.

Datos estadísticos de Baleares
– Consumo de áridos para la construcción (millones de toneladas/año): 3,6
– Consumo per cápita (toneladas por habitante y año): 3,4
– Consumo de arcilla (millones de toneladas/año): 1
– Consumo de rocas ornamentales: 150.000 toneladas/año
– Número de explotaciones activas: 170
– Empleo (directo e indirecto) del sector: 2.850 trabajadores
– Volumen de negocio total (en millones de euros): 130

Datos estadísticos nacionales
– El volumen de negocio del sector de áridos, incluyendo transporte, asciende a unos 1.350 millones de euros, con cerca de 249 millones de toneladas anuales producidas, lo que nos convierte en el segundo productor europeo después de Alemania.

– Existen 2.400 explotaciones de áridos en toda la geografía nacional, de las que unas 1.743 están activas y ofrecen empleo (directo e indirecto) a cerca de 84.000 trabajadores. Por su parte, en la arcilla hay 8.000 empleos más.