Actualidad Info Actualidad

Atlas Copco fía 2016 al crecimiento en construcción

Redacción ProfesionalesHoy11/12/2015
“Las cosas van bien y van a ir a mejor”. Con esta afirmación cargada de optimismo inició Jaime Huidobro, director general de Atlas Copco, el ya tradicional Press Day, en el que se hizo balance del ejercicio todavía en curso y se sentaron las bases para el futuro de la compañía, ambas con dos denominadores comunes: el crecimiento superior al 30% ha ido ligado directamente a la Construcción y en esa línea debe seguir en 2016, y la diferenciación respecto a la competencia en el Servicio de Asistencia Técnica, un modelo innovador que está cosechando excelentes resultados para la multinacional sueca.
Cuesta encontrar un alto directivo del sector de la obra pública y minería que, como Jaime Huidobro, se atreva ya a poner el punto y final a la tremenda crisis del sector que se arrastra desde hace siete años, y menos aún a pronosticar crecimientos del 35% para 2016. El marco elegido para estos mensajes de optimismo fue el Press Day, el encuentro anual con la prensa técnica española, que sirvió además para conocer las renovadas oficinas de la compañía, diseñadas bajo uno de sus lemas: comprometidos con la productividad sostenible. Una renovada imagen acorde con los nuevos tiempos que auguró tanto Huidobro como el resto de responsables de las distintas ramas de negocio de la compañía, fieles a un guion en el que desaparece la palabra crisis y se comienza a hablar de crecimientos y oportunidades.
Fue el director general quién inauguró la Jornada con un discurso donde ligó los excelentes datos económicos de Atlas Copco en 2015 con las previsiones muy optimistas para 2016. “Las cosas van bien, van a mejor. En 2015 nuestro desarrollo ha sido brutal, hemos ido como un cohete” subrayó de manera gráfica. Las razones han sido la adquisición del prestigioso fabricante aragonés de generadores y compresores transportables Gesán, que les ha permitido entrar en otros sectores como el industrial donde antes no estaban posicionados, el enorme salto en equipos de construcción, sobre todo en la gama ligera para alquiladores, y el Servicio de Asistencia Técnica, uno de los orgullos de Atlas Copco por su innovadora manera de atender al cliente a pie de obra.
“Hemos atravesado la crisis manteniendo un equipo comercial muy, muy fuerte, con mucha gente colocada en el terreno y pocas en oficinas” destacó Huidobro. “Allá donde haya clientes fuertes, tenemos nuestro equipo de servicio y eso ha dado resultados brutales” subrayó, orgulloso de tener un taller con carga de trabajo para los próximos seis meses. Fruto de esta apuesta es la permanente ampliación del número de mecánicos, con un periodo de formación de aproximadamente dos años hasta poder dar servicio al cliente sobre el terreno.
Ajena a los vaivenes que se perciben en la minería metálica española tras la consolidación de los bajos precios en el precio de los metales, Atlas Copco vuelve a apostar por la Construcción para mantener el crecimiento del 35% en 2016. “La minería nos dio mucho apoyo en la travesía del desierto, pero ahora no sabemos por donde va a ir” admitió Huidobro. “Seguiremos con ellos, pero nuestra base está en la Construcción, es nuestra gran esperanza para el próximo año”.
Equipos de interior
Tras el discurso inicial del director general, por el Press Day pasaron los responsables de las distintas divisiones, empezando por Ignacio Hernaiz, de Equipos de Interior, muy satisfecho con la venta de 19 unidades en 2015, que ha situado a Atlas Copco en las posiciones de cabeza de la compañía en el ranking mundial. “La primera mitad del año fue muy activa en minería, después hubo un frenazo, mientras que en obra pública hay una muy baja actividad en España que se compensa parcialmente por la actividad exterior” explicó. Avanzó que la tendencia general para 2016 será de caída de la ingeniería civil y mantenimiento de la minería, aunque esta dependerá de la apertura de los nuevos proyectos. Como claves para el crecimiento, destacó la modificación de equipos para poder operar en distintos mercados, ajustar los equipos a las características de cada mina, e incrementar la productividad mediante una mayor automatización, para lo cual ya están trabajando en un proyecto muy interesante de producción con control remoto.
Secoroc
José Miguel Botella, encargado de herramientas de perforación Secoroc, basó su charla en la importancia de que te recuerden por tus obras, y en este sentido, y dentro del lema de este Press Day de Atlas Copco, ‘Ideas que mueven montañas’, en su departamento tuvieron dos proyectos que dejaron huella: la ejecución de la cimentación para la colocación de una viga de rodadura que realizó la empresa Mota Engil en el puerto de Ferrol con Secoroc QL 200, y la presa de Castrovideo que realiza Geocisa, 480 pilotes de 381 de diámetro y 30 metros de longitud que se realizaron con Secoroc QL 120. Entre las novedades para el futuro, destacó el martillo RC 45 de alta frecuencia y carrera corta, de diseño revolucionario (40% más corto, 35% más ligero), la afiladora hidráulica Grindamtic RM, el sistema Swellex Smart Pump que proporciona un informe con los datos de colocación y las incidencias, y la corona Azure que cubre todos los requerimientos.
PUEDE TERMINAR DE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN EL PRÓXIMO NÚMERO DE LA REVISTA MÁQUINAS DE DERRIBO Y RCDS.