Actualidad Info Actualidad

Máquinas de New Holland Construction buscan a Mona Lisa

Redacción ProfesionalesHoy13/06/2011

El misterio que rodea a la protagonista de la pintura más famosa del mundo puede estar a punto de resolverse con la ayuda de la miniexcavadora giratoria E18SR y la minicargadora de orugas compacta C175 de New Holland.

Todo empezó con el retrato más famoso y fascinante del mundo –el de Mona Lisa- y la afirmación de Giorgio Vasari que, hacia el año 1500, identificó a la modelo de Leonardo como Mona Lisa Gherardini. Según Vasari, ella es la que aparece en la obra maestra de Leonardo, encargada por su esposo, Francesco del Giocondo. Si no fuese por el poder hipnótico de la legendaria sonrisa y por el éxito mundial de este “best seller” intemporal, se trataría de poco más que de una mera curiosidad histórica o de un empeño académico.

Cuando en 2007 se descubrió en la basílica de San Lorenzo del convento florentino de Sant’Orsola un viejísimo certificado de defunción que indica el lugar en que estaba enterrada Mona Lisa, el mundo contuvo la respiración.
La apremiante curiosidad generalizada logró que se ordenase iniciar los trabajos de excavación para recuperar el cuerpo. A partir de los restos cuidadosamente recuperados, y en especial del cráneo, se creará un retrato informático del rostro de la mujer y se comparará con el retrato colgado en el Louvre antes de hacer otra comparación con el ADN de los restos del hijo de los Gherardini enterrado en otra iglesia de Florencia.
Se hicieron las primeras investigaciones con un georradar que verificó la presencia de restos a una profundidad de 3 o 4 metros en los dos claustros y en una capilla del antiguo convento florentino.

Equipos compactos New Holland en la excavación
Aquí entró en escena la excavadora New Holland Construction equipada con un martillo para retirar la capa de 36 centímetros de hormigón armado colocada en la década de 1980 para construir unos barracones. A continuación se preparó el yacimiento para la excavación arqueológica propiamente dicha, que empezó el 11 de mayo bajo la dirección de la empresa La Prato Scavi y la ayuda de una miniexcavadora giratoria E18SR y una minicargadora compacta de orugas C175.

La miniexcavadora New Holland hizo un trabajo de precisión en los nichos mortuorios murales o loculi del cementerio en los que la dirección general de arqueología había determinado que no se encontrarían restos de interés arqueológico. En los loculi en los que se creía que podría haber restos de interés, la empresa Prato trabajó a mano. Mientras tanto, la excavadora se mantuvo lista para retirar la tierra vertida en la cuchara con las palas y llevarla al borde de la excavación.

La miniexcavadora se eligió también por su anchura de vía variable (98-132 mm) y el espacio de trabajo de 2120 mm que le permite maniobrar en espacios muy reducidos sin preocuparse por lo que haya detrás de la máquina, gracias al radio de giro trasero nulo. Son características perfectas para desenvolverse sin problemas dentro del edificio histórico.

Andrea Toparelli, propietario de La Prato Excavaciones, comentó que: “el primer día, rodeados por tantos teleobjetivos y cámaras de televisión del mundo entero, estábamos todos muy nerviosos. Pero todo salió perfectamente, pues la máquina es muy sensible y responde perfectamente a los mandos del operador; trabajar en un espacio tan limitado como el de los loculi era pan comido. Como medida de precaución, utilizamos una cuchara sin dientes para avanzar con la mayor delicadeza posible”. En el yacimiento se usó también una minicargadora de orugas C175, equipada con la exclusiva pluma cinemática Superboom para cargar fácilmente camiones y retirar los restos de la excavación.

El equipo de ocho operadores de la empresa Prato, bajo la orientación de la dirección general de arqueología de la Toscana, trabajará en el interior de la antigua iglesia durante alrededor de un mes para sacar a la luz los dos panteones funerarios completos que están surgiendo del suelo.
Los restos encontrados se analizarán para determinar si se trata realmente de los restos de la dama que puso cara a la Mona Lisa y, quizá, resolver definitivamente el misterio.

Un especialista en excavaciones arqueológicas
No es la primera vez que La Prato Excavaciones emprende una misión de este tipo. El año pasado intervino en las excavaciones arqueológicas del Palazzo Banci-Buonamici, en Prato, ahora sede del gobierno provincial, y también se le ha contratado para otras iniciativas de carácter cultural. Y, por supuesto, la fiabilidad y la tecnología avanzada de la maquinaria fabricada por Fiat Industrial siempre están respaldadas por una completa red de asistencia que trabaja sin pausa. “Mejoramos continuamente nuestro parque de máquinas. Queremos equipos de última hornada, fáciles de mantener y que cumplan a la perfección las normas de seguridad más exigentes. Por eso utilizamos máquinas sensibles que respondan con gracia y fluidez a los mandos del operador, en particular en los trabajos de restauración en edificios históricos y de excavación arqueológica en los que intervenimos con frecuencia. No es casualidad que en nuestro parque haya casi exclusivamente máquinas New Holland Construction; cuando te adentras en lo desconocido, tienes que estar seguro del equipo”, concluye Toparelli.