En circulación los primeros vehículos dual-fuel de recogida de residuos con transmisiones Allison
Ya están en circulación los primeros vehículos dual-fuel del mundo de recogida de residuos, equipados con transmisiones completamente automáticas Allison. Estos vehículos emplean una combinación de diésel e hidrógeno para su funcionamiento. Se espera que esta medida, tomada por el municipio de Fife en Escocia, reduzca la contaminación, los costes y el ruido de los motores, y a su vez que haga que la conducción de los vehículos sea más fácil y segura.
En un momento de alto control presupuestario, el municipio de Fife ha decidido adquirir dos vehículos dual-fuel de recogida de residuos tras evaluaciones exhaustivas del coste total de la vida útil de los vehículos. Asimismo, se adquirieron, dentro del proceso general de compras, otros seis vehículos adicionales diésel equipados con transmisiones Allison.
Los ocho vehículos nuevos del municipio de Fife se basan en el chasis Econic Mercedes-Benz de 26 toneladas con carrocería Heil PowerLink y levantacontenedores Terberg idénticos. El Econic cuenta con motor Mercedes OM 936 LA de seis cilindros y 7,7 litros, que alcanza los 220-260kW (299-354 CV) a través de las transmisiones completamente automáticas Allison Serie 3000 de seis velocidades. Los vehículos se utilizarán de lunes a viernes, durante 15 horas diarias, en una exigente ruta llena de arranques y paradas.
En palabras de Robin O’Connell, profesional de gestión de flota del municipio de Fife: “A la hora de seleccionar y adquirir los vehículos para cada trabajo, evaluamos infinidad de datos y pruebas históricas, incluido el funcionamiento de nuestros propios vehículos a lo largo de los años. Dado que el presupuesto para el programa de sustitución de vehículos se redujo de forma drástica hace tres años, ahora nuestra prioridad es seleccionar los vehículos que mejor se adapten a las tareas a las que van a destinarse y que cuenten con una vida útil sobresaliente”.
Según O’Connell: “Para cumplir nuestra nueva estrategia de flota es fundamental explotar al máximo nuestros vehículos y alargar al máximo su ciclo de vida. Por ello, es necesaria una alta calidad en los componentes asociados al vehículo, como las transmisiones Allison, que ha reducido el riesgo de que surjan problemas en nuestra flota nueva”.
Las transmisiones completamente automáticas de Allison hacen que los nuevos vehículos sean más seguros para los conductores, ya que les permitirá centrarse en el tráfico sin la distracción de los embragues manuales o los cambios de marcha. La tecnología de par continuo de Allison asegura mayor maniobrabilidad y control del vehículo mientras se conduce en el estresante tráfico urbano o por calles estrechas. Su convertidor de par patentado y sus cambios de marcha sin interrupciones de potencia ofrecen una capacidad de arranque sin igual. Asimismo, los avanzados controles electrónicos Allison de 5ª generación aplican las mejores estrategias de cambio de marcha para lograr un gran ahorro de combustible.
En palabras de Thomas Bonnicel, director de marketing EMEA de Allison Transmission ha comentado: “Estamos orgullosos de que la transmisión Allison Serie 3000 juegue un papel fundamental en estos vehículos pioneros. Tanto el sector público como el privado se ven sometidos cada vez a más presión para emprender acciones de reducción de contaminación del aire. La tecnología Allison, con su probado ahorro de combustible, tendrá un papel importante a la hora de alcanzar ese objetivo”.
La tecnología dual-fuel de ULEMCo permite inyectar hidrógeno en la entrada de aire y mezclarlo posteriormente con diésel y usarlo directamente en el motor de combustión. El hidrógeno a bordo se almacena comprimido en tanque instalados en la parte izquierda del chasis Econic. El kit retroinstalado de hidrógeno incluye un sistema preciso de gestión del motor que optimiza el uso de hidrógeno en la mezcla de diésel, y así ofrece la máxima reducción de emisiones con un equilibrio entre rendimiento y alcance.
Según Amanda Lyne, directora general de ULEMCo: “Este proyecto es muy importante ya que aplicar nuestra metodología en vehículos con marcas conocidas como Mercedes y Allison Transmission ayuda a demostrar la credibilidad de nuestra metodología usada en el mundo real”.
“Aunque estos son los primeros vehículos dual-fuel dedicados a la recogida de residuos, esta tecnología lleva más de siete años formando parte de un programa de I+D. Hemos aplicado la tecnología base a un abanico amplio de aplicaciones desde monovolúmenes y barcos, a generadores de electricidad. Es especialmente recomendable en vehículos pesados que tienen que soportar ciclos frecuentes de arranque-parada. Los beneficios más importantes son una reducción de la contaminación del aire y del nivel de ruido”.