Baldomero Falcones, primer presidente de la nueva etapa de Seopan
Baldomero Falcones Jaquotot, presidente y consejero delegado de FCC, ha sido designado el primer presidente de la nueva etapa iniciada por la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (Seopan), tras la renuncia del anterior presidente, David Taguas. Los presidentes de las principales constructoras que forman parte de la asociación se turnarán anualmente en la presidencia, con el apoyo del vicepresidente, Julián Núñez Sánchez, que ha sido reforzado en su papel ejecutivo.
La junta directiva también decidió el nombramiento como vicepresidente de Manuel Manrique, en representación del Grupo Sacyr Vallehermoso. En esta nueva etapa de la asociación, el cargo de presidente dejará de estar remunerado, según la asociación, acorde con el "propósito de las empresas asociadas a racionalizar y simplificar su estructura y costes operativos, manteniendo y reforzando su representatividad e interlocución institucional como asociación sectorial con una implicación directa de sus miembros en la gestión".
Seopan, creada en 1957, cerró 2011 con una facturación agrupada de las empresas que la conforman de 67.000 millones de euros, representando el 6,3% del PIB español y ocupando a más de 400.000 trabajadores. Según la asociación, el plan quinquenal de infraestructuras propuesto al Gobierno de 2012 a 2016, que contempla una inversión de 80.600 millones de euros en infraestructuras, generaría 480.000 empleos en sus dos primeros años y podría aportar un 1,3% al PIB al finalizar 2016.