Un martillo hidráulico HB 7000 de Atlas Copco realiza trabajos portuarios en Italia

Un martillo hidráulico HB 7000 de Atlas Copco se está empleando actualmente en un proyecto para desarrollar la infraestructura portuaria de Livorno (Italia). Las autoridades portuarias locales ya comenzaron en 1985 a retirar parte de los muros del muelle y las estructuras submarinas hasta una profundidad de once metros.
Los muros del muelle están formados por cajones sumergibles que se asientan solos; se trata de cajones de hormigón con paredes de un metro de grosor de hormigón armado. Se sumergen con total precisión en el agua y juntos forman un nuevo muro del muelle. Con medios convencionales no se habría logrado eliminar las estructuras de difícil acceso a ocho metros de profundidad.
Sales S.p.A., una empresa de Roma especializada en trabajos marítimos, optó por probar un martillo hidráulico HB 7000 de Atlas Copco con las estructuras más profundas ubicadas entre ocho y once metros de profundidad. Se empleó la plataforma "Francesca" equipada con un Liebherr 984 C con un brazo de once metros de largo. Para proteger el martillo hidráulico de la entrada de humedad bajo el agua, se instaló también un compresor a bordo.
Con el martillo, se usó un sistema GPS para localizar las estructuras submarinas. En la cabina de la excavadora, una pantalla ayudó al operario a posicionar correctamente el martillo. Aunque las condiciones de visibilidad bajo el agua eran malas, Sales S.p.A. pudo completar la demolición de los muros del muelle conforme al plazo y de forma eficiente.
El HB 7000 es el segundo martillo hidráulico más grande de la familia de Atlas Copco. Todas las características de la serie de martillos hidráulicos pesados de Atlas Copco están presentes en el HB 7000: el sistema VibroSilenced para proteger del ruido y las vibraciones; PowerAdapt que apaga el martillo en caso de sobrecarga hidráulica; AutoControl para ajustar la frecuencia y energía del impacto a la dureza de la piedra; y ContiLube™ II, el sistema integrado de lubricación automática. Con StartSelect, el operario puede influir en el comportamiento de arranque y desconexión del martillo hidráulico. Y con la protección opcional contra el polvo DustProtector, el martillo hidráulico está a salvo de la entrada de polvo y partículas rocosas en la parte inferior del martillo.