Actualidad Info Actualidad

Cras, el agente demoledor de alta seguridad no explosivo

La demolición sin explosión

Kayati17/06/2009

17 de junio de 2009

En España, al igual que en otros países, existe un gran número de obras en los que, por seguridad, no pueden utilizarse explosivos convencionales. Por este motivo, Kayati instala en Vitoria-Gasteiz la primera planta europea (modelo Txapel-A) para la fabricación y comercialización del agente demoledor no explosivo Cras.

¿Qué es el Cras?

El Cras es un agente demoledor no explosivo, polvuriento y de color grisáceo, cuyo componente base es la cal inorgánica. El Cras, mezclado con el porcentaje adecuado de agua (agua fresca, que nunca supere los 10º-12º en verano), provoca por reacción química de alto poder, una enorme tensión expansiva, superior a las 7.000 toneladas. Generalmente, son suficientes de 1.500 a 3.000 toneladas para demoler todo tipo de roca y hormigón.

El Cras produce la rotura de una forma segura, precisa y con vibración ‘0’, sin explosión, sin ruido de martilleo ni temblor, sin gases, sin chispas, sin problemas de accesibilidad, contaminación ni atentados ecológicos.

Este producto se utiliza básicamente en espacios abiertos, espacios reducidos e incluso cerrados, en zonas de difícil acceso, en zonas de riesgo explosivo o inflamable, etc. También es muy efectivo en demoliciones submarinas.

El Cras no requiere ningún esfuerzo o fatiga física en su utilización, en contra de las actuales máquinas, y es una buena alternativa al explosivo convencional. Además de más seguro, resulta, en muchos trabajos, más económicos que éste.

El Cras produce la rotura sin explosión y de forma silenciosa, sin temblores, gases ni chispas

Campo de utilización del Cras

El Cras tiene un campo de utilización universal, tanto en grandes obras o megaproyectos, como en pequeñas demoliciones domésticas, debido fundamentalmente a que el Cras es un agente demoledor no detonante o explosivo, lo que le proporciona una versatilidad única de uso.

Acción expansiva y progresiva del Cras en función del tiempo desde la carga
Acción expansiva y progresiva del Cras en función del tiempo desde la carga.

Cómo se aplica

El Cras se presenta en sacos de plástico que a su vez van en el interior de bidones patentados por la firma, en plástico rígido y herméticamente cerrados para conseguir que el producto sea absolutamente imperecedero. Estos bidones llevan en su exterior una escala de medidas en litros, muy útil para su utilización a la hora de calcular el agua necesaria para confeccionar la masa.

1.- Se mezcla el Cras con un máximo de 30% y un mínimo del 26% del agua muy fresca (que no pase de 10 °C en verano).

2.- Con un batidor o un simple elemento mezclador se fabrica una pasta homogénea fluida y sin grumos.

3.- Una vez conseguida la masa uniforme, se vierte en el interior de los taladros. Esta operación debe realizarse dentro de los 15 minutos siguientes. El Cras ya ha iniciado su acción, la fragmentación se producirá entre las 12 y las 24 horas de la carga, pero la máxima potencia se alcanzará el cuarto día.

Recomendaciones:

- Para un resultado garantizable 100% es imprescindible que la perforación esté perfectamente practicada. Kayati se brinda a ofrecer al cliente los esquemas de perforación o proyectos que sean necesarios.

- El agua debe ser potable, limpia y fresca.

- La masa debe ser fluida, sin grumos.

- La carga debe hacerse inmediatamente después de conseguir la mezcla homogénea. La masa sobrante no es recuperable ni se debe almacenar.

- Proteger las manos con guantes y los ojos con gafas de seguridad.

- Importante no acercarse de cara a los taladros por la posibilidad de que se produzca un ‘sifón’ con salida súbita del Cras por la boca del taladro.

Tipos de fragmentación
Tipos de fragmentación.

Acción demoledora

El Cras produce la rotura sin explosión y de forma silenciosa, sin temblores, gases ni chispas, por efecto o reacción de hidratación de alto poder, produciendo una enorme tensión expansiva, superior a las 7.000 toneladas por metro cuadrado.

La fragmentación o rotura se produce entre los agujeros, previamente cargados con Cras y por la enorme tensión expansiva. Esta enrome tensión actúa como fuerza de compresión (A) y a la vez en ángulo recto con fuerza de tracción (B). La demolición se producirá cuando esta fuerza de tracción supere a la resistencia a demoler. No se tiene que olvidar que siempre se ha de disponer, al menos, de una cara libre o salida.

El Cras puede demoler distintas estructuras y materiales:

Demolición de rocas sueltas o bolos

Demolición de bancadas fijas con varias caras libres y con una sola cara libre

Demolición de estructuras de hormigón:

- Rotura de vigas o muros

- Rotura de pilares y demoliciones de edificaciones

- Rotura de puentes

- Rotura de depósitos, cajas fuertes, silos, chimeneas, etc.

- Rotura de grandes pilares, presas, etc.

- Rotura de anclajes

- Rotura de cabezas de pilotes

Demolición de estructuras de hormigón armado

Empresas o entidades relacionadas

Kayati, S.L.